Ir al contenido principal

El catedrático Alfonso Berlanga analiza la poesía culta y popular desde su mismo origen en la Península Ibérica

El catedrático de Lengua y Literatura españolas Alfonso Berlanga Reyes pronunció ayer en la Casa de la Cultura una conferencia organizada por la Fundación Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena en la que analizó la doble vertiente de la poesía culta y popular peninsular en sus orígenes, así como su “significativa y desigual presencia en los cancioneros”.



El autor refirió que la poesía tradicional es una parcela de la literatura española muy olvidada. “La producción poética puede transmitirse bien por vía culta y llega hasta hoy por escrito tal y como la creó su autor, o bien por vía popular, en cuyo caso sufre un proceso de transformación importante al transmitirse oralmente”.

Berlanga se detuvo en las pequeñas cancioncillas que se siguen oyendo en muchos pueblos de España y que se remontan a los siglos XI y XII, unas manifestaciones que según el conferenciante coexistían con la poesía culta, utilizada para deslumbrar a la corte, un hecho que no impedía que los primeros poetas estuvieran “contaminados por la tradición popular”.

De hecho, el catedrático explicó que la historia de la literatura española comienza con las jarchas en el siglo XI, mucho antes del Poema de Mío Cid. A pesar de esta influencia popular en los cancioneros, sobre el Cancionero de Baena el autor señaló que “lo que recoge Juan Alfonso de Baena son poemas cultos propios del gusto de la época y representativos de las tendencias provenzal e italianizante tan de moda en su tiempo”.

Y es que “de los 56 poetas que se publican y las 570 composiciones recogidas, sólo uno, Alfonso Álvarez de Villasandino, parece que adapta villancicos populares. El resto de poetas del Cancionero escribe de manera culta y sigue las corrientes estéticas propias de la época”, afirmó Berlanga, que apuntó que “el Cancionero de Baena es un corpus magnífico” y que “la poesía del siglo XV no se podría entender sin el Cancionero de Baena”.

La segunda teniente de alcalde, Lola Cristina Mata, felicitó al conferenciante y agradeció sus referencias al “buque insignia de nuestro pueblo y de nuestra cultura a nivel literario”. En los mismos términos se expresó el director de la Fundación Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena, Manuel Cortes, que resaltó la “labor intelectual, humanística y literaria de Juan Alfonso de Baena”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.