Ir al contenido principal

Baena inicia su XV Concurso de Cruces, Rejas, Ventanas, Balcones y Patios de Mayo con 23 rincones inscritos

Baena dará comienzo hoy a su tradicional Concurso de Cruces, Rejas, Ventanas, Balcones y Patios de Mayo, que se prolongará durante toda semana. El delegado de Festejos, Carlos Valentín Bernal, destacó que serán 23 cruces, rejas, ventanas, balcones y patios de mayo las que participen en la décimo quinta edición del concurso que organiza el Ayuntamiento de Baena y que se celebra hasta el 6 de mayo.



Según Bernal, el Consistorio pretende con este certamen "incentivar el casco histórico de la ciudad". De hecho, aunque las cruces y patios inscritos se reparten por toda la ciudad, "en la Almedina y en la calle Amador de los Ríos es donde más se concentran". La novedad de esta edición es el notable aumento de colectivos participantes, un hecho motivado en parte porque las hermandades han tenido este año más tiempo para organizar sus cruces después de Semana Santa.

Entre las cruces inscritas figuran las del Bar Caña Aquí (calle Antonia de Prado); Residencia Divino Maestro (Cardenal Herranz Casado); Hogar del Pensionista Municipal (Alta); Hermandad de Jesús de la Ventana “Ecce Homo” (Mesones, sede de la Agrupación de Cofradías); Hermandad de San Pedro (Mirador del Hospital); Asociación Cultural Centuria Romana de la Cola Negra (Barras de Oro); Asociación de Vecinos Almedina (Coro); Centuria Romana “Los Mohínos” (Amador de los Ríos).

Asimismo, se instalarán cruces por parte de Acoba (Amador de los Ríos, Bar Cordobés); Bar “El Cabra” (Avenida Cervantes); Centro Interparroquial San José (Cardenal Herranz Casado); Peña Riquitiplin (Llano de Santa Marina); José Antonio Villarreal Cano (Cardenal Herranz Casado); Vecinos Barriada Minguillar y Molinillos y Josefa García Cárdenas (Benito Pérez Galdós).

Por su parte, en la categoría de patios, rejas y balcones participan María de la Sierra Expósito Cruz (Mesones, 27); María del Carmen Burrueco Jiménez (Alta, 1); Asociación de Vecinos Almedina (Coro, 1), Vecinos Barriada Pedro Muñoz (Minguillar y Molinillos); Consolación Porcuna Arriero (Nicolás Alcalá, 17) y Antonia Expósito Cruz (Llano de Santa Marina, 10). Además, fuera de concurso también se instalarán cruces en las barriadas de la Haza del Reloj y Pedro Muñoz, esta última en la calle Montecillo.

El delegado de Festejos quiso "animar a los vecinos a que se echen a la calle a vivir las cruces de mayo, pasear por el casco histórico y disfrutar de las muchas actividades que han programado las asociaciones participantes", entre ellas las actuaciones itinerantes por las diferentes cruces del Grupo de Amigos Mar de Ilusiones.

Los premios de la décimo quinta edición del Concurso de Cruces, Rejas, Ventanas, Balcones y Patios de Mayo, que ascienden a 1.300 euros entre las dos categorías, se darán a conocer la tarde-noche del viernes 4 de mayo en la cruz ganadora.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL