Ir al contenido principal

Dos investigadoras del Proyecto Ciudad Ciencia abogan por "ampliar" el concepto de "violencias machistas"

Dos investigadoras del Proyecto Ciudad Ciencia defendieron durante una conferencia celebrada en la Biblioteca Municipal de Baena, con motivo del Día Internacional de la Mujer, la necesidad de “ampliar el concepto de violencias machistas” para “saber detectar ese tipo de violencia que se produce en otros muchos ámbitos y esferas de la vida social”.



Concepción Castrillo y Ana Vicente, del Grupo de Estudios Socioculturales Contemporáneos de la Universidad Complutense de Madrid, apuntaron que para seguir avanzando en la consecución de la igualdad los hombres deben sentirse aludidos y revisar su cotidianidad: “es hora de que los hombres se den por aludidos y respondan con la transformación de su vida cotidiana”.

Castrillo y Vicente explicaron que las amplias movilizaciones del 8-M suponen un “punto de inflexión”, ya que “las nuevas generaciones de mujeres tienen claro que viven en un mundo que no es igualitario y muchos hombres se suman también a las reivindicaciones feministas”. A pesar de este avance, afirmaron que “hace falta dotar de presupuesto a las medidas para combatir la violencia de género”.

En este sentido, las investigadoras apostaron también por hacer hincapié en la transformación de las identidades: “el ejercicio de la masculinidad va asociado muchas veces al ejercicio de la violencia contra las mujeres”.

La delegada de Juventud, Almudena Sevillano, destacó la importancia de este tipo de actividades de formación en igualdad para “poder luchar, prevenir y atacar esta lacra, un comportamiento social y comunitario contra el que todos debemos luchar”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL