Ir al contenido principal

La Diputación de Córdoba destina más de medio millón de euros a la convocatoria de ayudas sobre empleo

La Diputación de Córdoba, a través de la Delegación de Empleo, destinará más de medio millón de euros a la convocatoria de subvenciones a municipios y Entidades Locales Autónomas (ELA), del programa Tu primer Empleo 2018 y al Proyecto Segunda Oportunidad 2018 para entidades privadas para el fomento del empleo para personas mayores de 45 años.



Así lo han manifestado esta mañana la portavoz del PSOE en la institución provincial, Ana Carrillo, y el portavoz de IU, Francisco Ángel Sánchez, quienes han dado cuenta de los acuerdos más relevantes aprobados en la Junta de Gobierno del día de hoy.

En lo referente a la convocatoria Tu primer Empleo 2018, Carrillo ha resaltado que “esta convocatoria, para municipios y ELA con población inferior a 50.000 habitantes, cuenta con el objeto de cooperar y prestar ayuda técnica y económica a los municipios y facilitar la incorporación al mercado laboral de jóvenes desempleados; una convocatoria por valor de 299.700 euros; 3.330 euros por contrato que como mínimo ha de comprender seis meses a media jornada”.

“Las contrataciones se resolverán con jóvenes desempleados que tengan cotizados un máximo de seis meses a lo largo de su vida laboral y se encuentren inscritos como demandantes de empleo, con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años. Los contratos se realizarán como animadores socioculturales o monitores de ocio educativo y tiempo libre”, ha resaltado la también delegada de Desarrollo Económico de la institución provincial, quien ha informado que el plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles a partir de su publicación en el BOP.

Por otra parte, Carrillo ha desgranado el Proyecto Segunda Oportunidad 2018 cuyos objetivos se centran en “la promoción de iniciativas generadoras de empleo, entre la que se incluye la promoción del empleo entre las personas mayores de 45 años”.

“Por tanto, esta convocatoria se presenta como un instrumento para favorecer el acceso a este colectivo de personas al mercado laboral mediante la concesión de incentivos a su contratación de empresas que desarrollen su actividad en la provincia de Córdoba. El valor de la convocatoria alcanza los 240.000 euros y la cuantía será de 6.000 euros por beneficiario, concediendo un total de 40 subvenciones; las partes elegibles serán el sueldo y la Seguridad Social durante un periodo mínimo de seis meses a tiempo completo o doce a media jornada. Las solicitudes se presentarán a partir de 15 días desde su publicación en el BOP”, ha precisado Ana Carrillo.

En otro orden de temas, la portavoz del PSOE ha anunciado la adjudicación del contrato del servicio de mantenimiento de zonas ajardinadas en los distintos centros de la Diputación de Córdoba. Carrillo ha recordado que “la Junta de Gobierno de 25 de julio de 2017 aprobó el inicio de expedientes por una cantidad de 313.305 euros; la adjudicataria del contrato ha sido la empresa Fepamic Servicios Públicos Colectivos por un importe de 285.107, 82 euros”.

Además, ha anunciado la adjudicación del contrato de la obra de Aguilar de la Frontera sobre el refuerzo de alcantarillado en la avenida Antonio Sánchez, en su segunda fase recalcando que la Junta de Gobierno del pasado 12 de septiembre de 2017 acordó la aprobación provincial del proyecto y el expediente de contratación.

“Se trata de una obra incluida en los Planes Provinciales 2016-2019 (bienio 2016- 2017) mediante procedimiento abierto con un presupuesto de licitación de 343.109 euros y finalmente adjudicado por 296.720 euros, a la empresa Arquitectura y Obras de Andalucía”, ha concluido Ana Carrillo.

Por su parte, el portavoz de IU, Francisco Ángel Sánchez, ha informado sobre la aprobación de las bases de la convocatoria de subvenciones para proyectos culturales en municipios entre 20.000 y 50.000 habitantes, cuyo presupuesto asciende a 100.000 euros. El pasado año, se subvencionaron proyectos como el Festival Internacional de Música, Teatro y Danza de Priego de Córdoba, el Certamen Nacional de Creación Audiovisual de Cabra y la Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río, entre otros.

Las solicitudes se pueden tramitar por la sede electrónica y contarán con 15 días a partir de su publicación en el BOP; entre los criterios se encuentran que sean de calidad y que tengan personalidad e identidad propia diferenciada del resto y que contemplen la proyección de la provincia en el exterior, entre otros.

Del mismo modo, se han aprobado las bases de la convocatoria Somos pueblo, somos Cultura por valor de 100.000 euros, cuyas solicitudes podrán ser presentadas por sede electrónica y contarán con quince días a partir de su publicación en el BOP. Los ámbitos subvencionables serán las artes escénicas, música, flamenco, literatura, cine, vídeo y difusión del patrimonio cultural.

Los proyectos podrán ser solicitados por personas físicas o jurídicas y está destinado a creadores o gestores culturales de Córdoba y provincia. Entre los proyectos subvencionados en la convocatoria anterior se encuentra el proyecto Vive el Cine, de Montalbán, o El paseo teatralizado para la divulgación de la historia y el patrimonio cultural, de Dos Torres.

Igualmente, Francisco Ángel Sánchez ha resaltado la aprobación de la convocatoria para la adjudicación del Banco de Recursos Provincial de Sensibilización y Educación para el Desarrollo, puesta en marcha en 2016, y la aprobación del texto del convenio que se firmará con el Ayuntamiento de Fuente Palmera, recogido en el presupuesto de la Diputación de Córdoba para 2018.

“Entendíamos necesario este convenio porque son obras de emergencia; ya se subvencionó en 2017 por importe de 56.257 euros y que a través de la aportación de otras administraciones y la aportación del convenio de este año por valor de 80.000 euros se podrá hacer frente a una obra de envergadura de más de 400.000 euros, en concreto, 404.643 euros. En esta obra toman parte además otras administración como el Ayuntamiento de la localidad que aportará 148.000 euros y la Junta de Andalucía, con 120.000 euros”, ha finalizado el también delegado de Agricultura y Caminos Rurales de la Diputación de Córdoba.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL