:::: MENU ::::

20 de febrero de 2018

  • 20.2.18
El Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Córdoba rechazó ayer la "posible eliminación" de cara al próximo curso de una unidad de Educación Infantil del CEIP Juan Alfonso de Baena, lo que obligaría a reunificar a todo el alumnado de Infantil del centro baenense en una única aula, "con los perjuicios que ello implicaría para los menores, dada la diversidad de necesidades que presentan", a juicio de la organización.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El secretario general del sindicato provincial, Antonio Sánchez, explicó que este curso ya se eliminó una unidad del centro, que “realiza una extraordinaria y necesaria labor social con los niños”, dado que está adscrito al Plan SYGA, lo que permite a los niños permanecer en las instalaciones hasta las 18.00 de la tarde y recibir una atención extraescolar que, de otra forma, no recibirían. “Suprimir unidades supondría eliminar estos servicios en un barrio donde son más necesarios, si cabe”, dijo la directora del centro, Ana Doblado.

Para CCOO, "esta labor social es primordial para prevenir que en el futuro estos niños caigan en la exclusión social" de ahí que reclamara "no sólo que se mantengan las tres unidades de Infantil sino que el centro se convierta en un Semi-D, es decir, que además de Educación Infantil y Primaria ofrezca el primer ciclo de Educación Secundaria, para continuar con la labor social hasta los 12 años".

“Eliminar una nueva unidad de Infantil abocaría al cierre del centro y ello repercutirá muy negativamente en los menores y en el barrio”, afirmó el responsable sindical, quien auguró un incremento inmediato del absentismo y del fracaso escolar si los alumnos del Juan Alfonso de Baena se ven obligados a integrarse en otros centros de la localidad "que no están precisamente cerca de su barrio" y en los que "no se podrá atender sus circunstancias personal como se está haciendo hasta ahora".

“Tenemos tres cursos desdoblados, se lleva un curriculum normalizado y aprovechamos al máximo unos recursos personales que en nuestro centro son totalmente necesarios y que no podemos permitir ir perdiéndolos poco a poco porque, por las características de nuestro alumnado, es necesario que nuestra ratio sea baja”, insistió la directora del centro.

Para CCOO, la bajada de la natalidad no debe ser una excusa para la reducción de unidades escolares sino una oportunidad para mejorar la calidad de la enseñanza bajando la ratio de alumnos por clase e incrementado el desdoble de apoyos. “Defendemos el sistema público de enseñanza y la escuela inclusiva y meter a niños de 2 a 6 años en una misma aula no es precisamente la forma de conseguir una educación de calidad”, criticó Sánchez.

En este sentido, Ana Doblado recordó que “ningún centro es igual que otro, cada uno es un mundo, con sus necesidades, preocupaciones, ideales y objetivos pero, lamentablemente, parece ser que en la educación todo se reduce a números y, según estos, las unidades están supeditadas a un número de alumnos y no a la tipología del alumnado ni a las características de su entorno cotidiano”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

DEPORTES - BAENA DIGITAL

FIRMAS
Baena Digital te escucha Escríbenos