:::: MENU ::::

5 de febrero de 2018

  • 5.2.18
La segunda teniente de alcalde, Lola Cristina Mata, anunció ayer durante la presentación del cartel oficial de la Semana Santa 2018 que el Ayuntamiento de Baena y la Agrupación de Cofradías están ultimando el expediente para volver a solicitar al Gobierno la declaración de la Semana Santa de Baena como Fiesta de Interés Turístico Internacional.



De esta forma, la Semana Mayor baenense, que fue declarada el 18 de octubre de 2001 Fiesta de Interés Turístico Nacional, aspirará de nuevo a este reconocimiento honorífico regulado en la Orden ITC/1763/2006. Para ello, el Consistorio y la entidad cofradiera, por medio de Adegua, han reelaborado un dossier que además de varios documentos históricos incluye las últimas publicaciones realizadas por medios de comunicación de Uruguay, Perú, México, Bulgaria, Francia, Canadá, Líbano, China y otras nacionalidades, que se dieron cita en la ciudad el pasado año gracias a la contratación de una agencia especializada y diversas acciones de Caminos de Pasión.

En 2013 Baena ya remitió a la Subdirección General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo un expediente para la declaración que fue rechazado por no alcanzar el “mínimo de actuaciones de difusión en uno o varios países extranjeros, en medios de prensa escrita (periódicos, revista, etc.), radios y televisión, en uno o varios países extranjeros”.

En esa ocasión la Subdirección General aceptaba como promociones válidas cinco publicaciones relacionadas con la Semana Santa de Baena en Irlanda, Letonia, EEUU, Rusia y Holanda, pero rechazaba otras muchas en periódicos online y medios digitales y las anteriores a la declaración de Interés Turístico Nacional.

En este nuevo intento, además de cumplir los criterios de antigüedad, arraigo de la fiesta en la localidad, originalidad y entorno urbano y monumental adecuado, la candidatura de la Semana Santa de Baena sí aporta más de diez actuaciones de difusión en uno o varios países extranjeros, como exige la orden. Según adelantó la segunda teniente de alcalde, antes de su envío al Gobierno el expediente deberá ser aprobado por la corporación municipal en una sesión plenaria, posiblemente en la correspondiente al mes de febrero.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

DEPORTES - BAENA DIGITAL

FIRMAS
Baena Digital te escucha Escríbenos