:::: MENU ::::

16 de enero de 2018

  • 16.1.18
El Consejo Provincial de Medio Ambiente y Biodiversidad ha informado favorablemente acerca de la inclusión de cuatro nuevas lagunas cordobesas en el Inventario de Humedales de Andalucía. Se trata de las de Gamonosa y Consuegra en Baena; Jarata en Montilla y San Cristóbal en Cabra que, de este modo, se suman a los 27 humedales cordobeses ya incluidos con anterioridad.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Tal y como destacó ayer la Junta, "se trata de lagunas de carácter temporal que mantienen de dos a cinco meses una lámina de agua de distintas profundidades, según la cantidad de lluvias". Dos de ellas dependen exclusivamente del agua de escorrentía y de lluvia caída directamente sobre ellas y otras dos parecen tener cierta relación con acuíferos subterráneos. Su superficie oscila desde las 1,29 hectáreas de Consuegra a las 8,65 de Jarata, siendo de 1,97 en Gamonosa y de 2,29 en San Cristóbal.

Estas lagunas tienen interés geológico, geomorfológico y cultural. Algunas presentan poblaciones de Marsilea strigosa, un trébol, especie incluida en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas como “vulnerable”. Otras presentan poblaciones de interés de gallipato y tritón pigmeo, así como variedad de aves acuáticas como ánades reales, zampullines, fochas, y cigüeñuelas.

Tres de las lagunas son de titularidad privada y una es pública, la de Jarata, al tratarse de un descansadero de la vía pecuaria Malabrigo o Cansinos. En este último caso el Ayuntamiento de Montilla viene realizando diversas acciones de concienciación para que se recupere este humedal.

Todas estas lagunas se encuentran rodeadas de olivares y presentan problemas propios que genera este tipo de agricultura, la colmatación de los vasos lagunares y la contaminación difusa de abonos y fitosanitarios. En el caso de la laguna de San Cristóbal, el Plan General de Ordenación Urbana de Cabra plantea la construcción de un centro didáctico de interpretación de la naturaleza.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

DEPORTES - BAENA DIGITAL

FIRMAS
Baena Digital te escucha Escríbenos