Ir al contenido principal

La Delegación de Cultura de la Diputación otorga el XVII Premio Vicente Núñez a la poetisa Angélica Morales

La delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz, ha presidido esta mañana la reunión del jurado del XVII Premio de Poesía Vicente Núñez que, en su deliberación, ha decidido otorgar el galardón a la poetisa aragonesa Angélica Morales (1970) que ha presentado la obra titulada El sueño de la iguana.



El jurado, formado por prestigiosos creadores como Raúl Alonso, Juan Carlos Mestre, Carlos Pardo, Almudena Guzmán y Pablo García Baena, ha fundamentado su decisión al destacar virtudes literarias como el hecho de ser "un libro que asedia poéticamente el concepto de la normalidad para desvirtuarlo, y escrito con un lenguaje imaginativo que alterna lo concreto, lo político y lo irracional".

Asimismo, el jurado ha valorado "el atrevimiento y los destellos fuertes de esta obra que atrapa gracias a su cierto aire de misterio y de incertidumbre en las identidades". El jurado ha querido subrayar que "el alto nivel de los participantes ha propiciado una dura competencia entre los trabajos presentados". Prueba de la disputa literaria es que el premio se ha otorgado por mayoría y no por unanimidad.

Angélica Morales es escritora y directora teatral. Natural de Teruel, ahora reside en Huesca, donde dirige el grupo de teatro universitario En obras. Es licenciada en Historia Antigua por la Universidad de Valencia y diplomada en Escritura Jeroglífica.

Angélica Morales acumula más de una docena de premios literarios en menos de una década, entre los que cabe destacar el Internacional de Poesía Miguel Labordeta (2011); el Internacional de Poesía Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria (2013); el Certamen Literario Ángel Ganivet (2015) o los premios de poesía de Martorell y Alcalá que ha obtenido este mismo año.

Entre sus últimas publicaciones, se pueden mencionar los poemarios Pecios (2014), Monopolios (2014), Asno mundo (2014) o Desmemoria (2012), así como las novelas Palillos chinos (2015) o La huida del cangrejo (2010).

Se ha dado la circunstancia que, en paralelo a las deliberaciones del premio Vicente Núñez de Poesía en Córdoba, que ha recaído por segundo año consecutivo en una mujer, se hacía público el Adonáis en Madrid, que también ha acabado en manos de una escritora, en este caso la joven Alba Flores.

El premio Vicente Núñez se encuentra entre los grandes galardones de referencia de poesía de España. Está dotado con 9.000 euros en calidad de derechos de autoría de la primera edición de 400 ejemplares del libro.

Los trabajos no premiados se podrán retirar de la delegación de Cultura durante un plazo de tres meses. La semana que viene se fallará el premio de novela. Como ya avanzó este periódico, el de narrativa infantil y juvenil recayó en Daniel Cotta Lobato por su creación El duende y los videojuegos.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL