Ir al contenido principal

La Delegación de Cooperación presenta una guía para explicar en qué consiste la protección internacional

La Delegación de Cooperación al Desarrollo de la Diputación de Córdoba, en colaboración con Córdoba Acoge, ha editado una Guía de Protección Internacional para explicar a la ciudadanía la situación que viven las personas refugiadas y los beneficiarios de protección subsidiada, para aclarar confusiones terminológicas y para informar de los derechos de las personas que obtienen esta protección internacional en España.



"El objetivo de la misma es acabar con el desconocimiento existente sobre su situación legal en nuestro país, así como sobre sus documentos identificativos", explicó la responsable del Área, Ana María Guijarro, para quien "este desconocimiento hace que, en ocasiones, sean privados de derechos como abrir una cuenta bancaria, alquilar una vivienda o conseguir un trabajo".

Tal y como detalló Guijarro, “son personas que vienen de países a los que no pueden regresar -como ocurre con los refugiados- por motivos de raza, religión, opción política, género u orientación sexual; o, en el caso de la población subsidiaria, por poder sufrir graves daños como tortura, condenas, pena de muerte...”.

Sus documentos oficiales de identidad son el NIE y la Tarjeta Roja y en ellos consta la autorización para trabajar. “Queremos hacer llegar esta información a los centros de salud y de empleo para que puedan tener más posibilidades y evitar así el rechazo”, insistió la diputada provincial, quien añadió que la difusión de la guía se acompañará de una campaña informativa en medios de comunicación.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL