Ir al contenido principal

El profesor de la Safa Manuel Cortés publica un libro sobre la vida y obra del arquitecto Mateo Gayá Prado

El profesor de la Safa y director de la Fundación Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena Manuel Cortés García ha presentado este fin de semana un trabajo de investigación sobre la vida y obra del arquitecto Mateo Gayá Prado, nacido en 1899.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Como destaca Cortés, el paso de Mateo Gayá por Baena fue muy relevante: "proyectó el ensanche de Baena y realizó numerosos e importantes edificios en nuestra localidad como pueden ser las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia, el Hotel la Casa Grande, la fachada del antiguo Ayuntamiento o la portada del Parque Ramón Santaella".

Este arquitecto, que da nombre a una de las calles comerciales más concurridas de la ciudad, nació en Ciudad Real. Estudió en la Escuela Superior de Arquitectura de Cataluña y además de Baena desempeñó su trabajo en otras ciudades como Huelva o Córdoba, donde vivió hasta su fallecimiento en 1978.

El dinero que Manuel Cortés recaude con las ventas del libro irá destinado al Comedor Social de la Parroquia de San Bartolomé. Además del director de la Safa, Ramón Martín, la puesta de largo del libro contó con la presencia del alcalde, Jesús Rojano, el presidente del Grupo Cultural Amador de los Ríos, Miguel Párraga y el historiador José Manuel Cano de Mauvesín.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTO: SAFA