Ir al contenido principal

Córdoba acoge una jornada sobre turismo sostenible

El turismo sostenible centrará los próximos días 12 y 13 de diciembre unas jornadas en el Centro de Recepción de Visitantes de Córdoba. Las organiza la Diputación a través del Patronato Provincial de Turismo, el Instituto Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba y Turismo Andaluz.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

La vicepresidenta del Patronato de Turismo, Carmen Gómez, ha manifestado que “pese a los beneficios económicos que genera el turismo, debemos ser conscientes de que la magnitud de esta industria también puede tener efectos negativos, como la contaminación de reservas naturales, hacinamiento hotelero o desplazamiento de la población local, aspectos que deben analizarse con sumo cuidado”.

Por su parte, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, ha señalado que desde la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba “impulsamos también la organización de esta jornada bajo el convencimiento de la importancia que tiene la contribución a la protección del patrimonio natural y cultural”.

“Queremos contribuir a sensibilizar sobre la necesidad de un turismo más responsable y potenciar experiencias turísticas inclusivas con el modo de vida y las costumbres de los vecinos", ha insistido el edil cordobés.

De igual modo, García ha manifestado que “los expertos que participan en las diferentes ponencias y mesas tratarán el desarrollo turístico y la sostenibilidad, el ecoturismo sostenible e inteligente, la innovación tecnológica y la sostenibilidad aplicada a los destinos turísticos y el turismo sostenible e inclusivo, además de analizar alternativas para afrontar la necesaria digitalización del sector, la implantación de nuevas tecnologías digitales, la formación digital de los profesionales y la mejora de la cultura digital de las empresas.

Por último, ha insistido en que “el turismo sostenible debe incidir en algunos ámbitos claves de actuación como crecimiento del turismo inclusivo y sostenible, inclusión social, empleo y reducción de la pobreza, uso más eficiente de los recursos y protección ambiental e impulso de los valores culturales, diversidad y patrimonio.

Las jornadas abordarán en la primera jornada la situación empresarial del sector, las regulaciones legales de la viviendas turísticas y las plataformas de distribución y comercialización de viviendas turísticas. El segundo día habrá ponencias sobre desarrollo y sostenibilidad turística, innovación tecnológica y sostenibilidad aplicada a los destinos turísticos y ecoturismo. Por último, las jornadas concluirán con una mesa redonda con profesores de la Universidad de Córdoba.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL