Ir al contenido principal

La Guardia Civil celebra en Baena una reunión para mejorar la seguridad durante la campaña de aceitunas

La Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba ha celebrado en Baena una charla informativa a la que han asistido unos 200 agricultores, cooperativistas y empresarios del sector olivarero para dar a conocer una serie de consejos sobre seguridad de cara al inicio de la campaña de recolección de aceitunas.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El principal objetivo de estas actividades no es otro que fomentar conductas preventivas en los agricultores para intentar evitar la comisión de hechos delictivos, principalmente los robos y hurtos en las instalaciones agrícolas y de aceituna.

En el transcurso de la charla se informó de la manera de agilizar el proceso de comunicación de los hechos delictivos, para evitar en gran medida el desplazamiento de los agricultores a las dependencias de la Guardia Civil. Se explicaron, además, las distintas opciones para hacer llegar la información a la Guardia Civil y agilizar las intervenciones sobre el terreno de las patrullas de la Guardia Civil.

Especialmente se recordó la utilidad de la aplicación de telefonía móvil creada por la Secretaría de Estado de Seguridad, Alertcops, un medio ágil de comunicación de todo tipo de hechos delictivos y transmisión de datos, audio e imágenes, en tiempo real, que puede contribuir al esclarecimiento de los delitos cometidos en el ámbito rural.

A lo largo de la presente campaña de la recolección de aceitunas los servicios de los diferentes puestos de la Guardia Civil se verán notablemente reforzados por otras especialidades del cuerpo como el Seprona, el Escuadrón de Caballería y el Servicio Aéreo, que contribuirán a desarrollar una destacable labor preventiva y, en su caso, colaborarán en la persecución y esclarecimiento de los delitos cometidos en ese ámbito.

Durante las próximas semanas está previsto que los agentes de la Guardia Civil se desplacen a diversos ayuntamientos y almazaras de la provincia al objeto de establecer un contacto directo con todos los actores involucrados en la campaña de recogida de aceitunas.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTO: ARCHIVO