Ir al contenido principal

El último número de Salsum recoge los últimos estudios de la Curia, el Templo y las Termas de Torreparedones

El Ayuntamiento de Baena y el Grupo de Investigación "Antiguas ciudades de Andalucía" de la Universidad de Córdoba presentaron ayer en el Museo Histórico y Arqueológico Municipal el número 4 y 5 de Salsum, un volumen de cinco monografías que recoge los últimos estudios sobre la Curia, el Templo y las Termas de la ciudad romana de Torreparedones.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Además de una historiografía y génesis del yacimiento, Salsum 4-5 presenta los trabajos fin de máster de cuatro alumnos de la UCO: José Antonio Avilés, que analiza El balneum de Ituci Virtus Iulia. Nueva interpretación del conjunto termal de Torreparedones; Antonia Merino, con su Análisis arquitectónico de los edificios del lado oeste del Foro de Torreparedones; Ana María Muñoz, que aporta una Reconstrucción virtual de la Curia de Ituci Virtus Iulia y Clara Pericet, que estudia El edificio termal romano ubicado bajo la Ermita de las Vírgenes de Torreparedones.

Durante la presentación, el arqueólogo municipal, José Antonio Morena, aseguró que son unos trabajos monográficos de calidad "dignos de ser difundidos entre la comunidad científica". En este sentido, Morena destacó la labor de difusión e investigación que desarrolla el Museo de Baena en estrecha colaboración con la Universidad de Córdoba: "son muy pocos los centros museísticos que tienen una publicación como la nuestra".

En los mismos términos se expresó Carlos Márquez, que resaltó la investigación como uno de los principales objetivos de la Universidad. El catedrático de Arqueología explicó que gracias al trabajo de estos cuatro alumnos se puede descubrir y reconstruir una parte de la ciudad. "Mediante un trabajo riguroso y la aplicación de un método se es capaz de reconstruir la imagen de Torreparedones, que forma parte de la historia de Baena y la historia de nuestra provincia", aseguró Márquez.

El profesor Ángel Ventura desgranó los estudios y citó al premio Nobel de Medicina Hans Krebs para destacar la importancia de la investigación: "investigar es ver lo que todos ven y pensar lo que nadie ha pensado". El doctor en Arqueología destacó el trabajo de los cuatro alumnos de máster por ofrecer "reflexiones novedosas e interpretaciones cabales sobre los descoyuntados restos de varios edificios romanos que se podían ver en el parque arqueológico pero difícilmente se podían entender".

Por último, el alcalde, Jesús Rojano, dijo que la publicación de esta revista es el fruto de "la estrecha colaboración entre el Ayuntamiento de Baena y la Universidad de Córdoba". Según Rojano, la inversión y puesta en valor del patrimonio requiere la investigación y el conocimiento de lo que fue la ciudad en las épocas íbera, romana y medieval.

El primer edil aprovechó su intervención para felicitar a los cuatro autores y mostrar su agradecimiento a los profesores del Grupo de Investigación "Antiguas ciudades de Andalucía" por su "implicación y trabajo permanente" y por conseguir "motivar a los alumnos a los que imparten clase para conocer e investigar en Torreparedones".

JESÚS ORDÓÑEZ / ANDALUCÍA DIGITAL