Ir al contenido principal

El pleno aprueba por unanimidad la EDUSI 'Baena 2022' para optar a la tercera convocatoria de fondos FEDER

Baena 2022. Caminando hacia una ciudad integradora, sostenible e inteligente. Ese es el nombre del proyecto que aprobaron ayer por unanimidad los grupos municipales durante una sesión extraordinaria para concurrir a la tercera convocatoria de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) y optar a los cinco millones de euros de los fondos FEDER.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

La estrategia que el Ayuntamiento de Baena remitirá al Ministerio de Hacienda y Función Pública tiene por objetivo "dar respuesta a nuevos retos basados en un crecimiento inteligente, sostenible e integrador prestando especial atención a la realidad social y urbana del casco histórico y de Albendín".

El documento, de 241 páginas y elaborado por Adegua, se divide en tres ejes estratégicos –ciudad inteligente, ciudad sostenible y ciudad integradora– y varios objetivos de ejecución para hacer de Baena una ciudad más inteligente, agro-urbana, sostenible, humana, saludable, cultural y turística, incentivadora, organizada y urbana.

El alcalde, Jesús Rojano, explicó que en esta tercera convocatoria se establecen varias diferencias que pueden ser positivas para Baena, ya que se incrementa la partida de inclusión social, con lo que se podría reforzar las inversiones en el casco antiguo con equipamientos, locales comerciales y espacios que faciliten la movilidad.

Según Rojano, se trata de una estrategia minuciosa y elaborada que hace un buen diagnóstico de las principales necesidades del municipio. A su juicio, "Baena merecería recibir esta ayuda" por muchos motivos, entre ellos porque "somos la única ciudad española a la  que se nos ha concedido dos proyectos europeos URBACT".

El portavoz del PP, José María Baena, defendió que aunque no hay nadie en Baena y Albendín que pueda estar en contra de estas actuaciones "el enfoque debe ser distinto". En su opinión "queremos vender un popurrí de necesidades", de ahí que viera más acertado apostar por un solo eje como se hizo en los planes Baniana I y II con BaenaCultura.

David Bazuelo, portavoz de Izquierda Unida, destacó el aumento en partidas para la inclusión social y la lucha contra la pobreza y dijo que su grupo se siente representado con muchas de las propuestas que se incluyen en la EDUSI. Miguel Jurado, único edil de Ciudadanos, se mostró optimista y dijo que es posible quedar entre los 30 primeros expedientes.

189 millones para los municipios andaluces

Los municipios andaluces mayores de 20.000 euros que no hayan sido beneficiarios en las dos primeras convocatorias optan a los 189 millones que se destinarán a nuestra región en esta tercera y última convocatoria. En la segunda convocatoria Baena recibió 60,5 puntos en la valoración de la EDUSI Casco urbano de Baena, 4,5 puntos más que en la primera convocatoria.

JESÚS ORDÓÑEZ / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.