Ir al contenido principal

El parlamentario socialista Jesús María Ruiz destaca en Baena el carácter social de los Presupuestos de la Junta

El parlamentario andaluz del Partido Socialista Jesús María Ruiz aseguró ayer en Baena que el proyecto de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2018 que se debate estas semanas en el Parlamento Andaluz aporta "seguridad, estabilidad, confianza y credibilidad" y apuesta por "trasladar la recuperación económica a las familias".

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

"Son unos Presupuestos sociales. Entre 7 y 8 de cada 10 euros que contempla el Presupuesto van dedicados a políticas sociales", aseguró Ruiz, quien detalló que se busca redistribuir la renta para reforzar las políticas sociales y así aliviar las economías de las familias andaluzas.

El portavoz en la Comisión de Hacienda y Administración Pública enumeró algunas de las medidas propuestas por el Gobierno de Susana Díaz para las nuevas cuentas, entre ellas la bonificación de las matrículas universitarias, la creación de una renta mínima de inserción social para las familias más desfavorecidas o el crecimiento en políticas de sanidad y dependencia.

El parlamentario socialista destacó que son los primeros presupuestos en todo el territorio estatal que se presentan y lamentó que los grupos parlamentarios del Partido Popular, Izquierda Unida y Podemos hayan presentado enmiendas a la totalidad.

El debate en torno a la Patrica

Por otra parte, Jesús María Ruiz defendió la gestión que la Junta de Andalucía hace de la Participación en los Ingresos de la Comunidad Autónoma por parte de los ayuntamientos. Según Ruiz, mientras que IU critica la Patrica de forma incoherente "no levantan la voz para denunciar los atropellos del Gobierno de España", que a su juicio adeuda al ejecutivo andaluz 5.500 millones de euros.

"Mientras que el Gobierno no elimine la regla de gasto no tiene sentido elevar la Patrica", explicó Ruiz, que recordó que "es la única financiación no condicionada que existe en España" y que "el primero que la congeló fue un consejero de Izquierda Unida".

En los mismos términos se expresó el secretario general de los socialistas baenenses, Jesús Rojano, quien se mostró contundente al expresar que "la Junta de Andalucía no le debe ni un solo euro al Ayuntamiento de Baena".

Rojano argumentó que si se elevara la Patrica los consistorios solo podrían destinar los remanentes de tesorería a reducir deuda, de ahí que se mostrara partidario de "que el dinero venga con carácter finalista" para poder dedicarlo a inversiones y planes de empleo.

JESÚS ORDÓÑEZ / ANDALUCÍA DIGITAL


© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.