Ir al contenido principal

El consejero de Agricultura apuesta en Baena por unir esfuerzos para mejorar la promoción del aceite de oliva

Antes de la XX Gala Internacional "Oro Virgen Baena", el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, mantuvo el viernes un encuentro con el alcalde, Jesús Rojano y representantes del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Baena en el que destacó la importancia de "unir esfuerzos a otras entidades para lograr actuaciones de mayor dimensión y alcance y mejorar así la promoción en los mercados nacional e internacional".

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El titular de Agricultura valoró que esta figura de calidad es "la denominación de aceite con más tradición de Andalucía" y la que cuenta con mayor superficie de España con 60.000 hectáreas y con once millones de olivos. Asimismo, también lidera el ranking nacional de comercialización con ventas por valor de más de 25 millones de euros en 2016. Destaca especialmente su apuesta por el mercado internacional, ya que casi la mitad de estas transacciones, el 47 por ciento del año pasado, corresponden a exportaciones de aceite de oliva a mercados exteriores.

La Denominación de Origen Protegida Baena, cuya producción controlada varía entre las 30.000 y 60.000 toneladas, casi 36.000 en 2016, reúne el 20 por ciento del aceite de toda la provincia cordobesa. La DO Baena cuenta actualmente con alrededor de 8.000 olivareros inscritos, a los que se suman 19 almazaras y 22 envasadoras o comercializadoras registradas.

No en vano, el término municipal de Baena cuenta con más de 27.600 hectáreas de olivos que representan el 80 por ciento de la superficie cultivable del municipio. De ellas, el 50 por ciento se encuentra en suelos con más de un 15 por ciento de pendiente. Las once almazaras autorizadas de la localidad han producido en los últimos años una media de casi 23.000 toneladas, situando a Baena como el municipio cordobés con mayor cantidad de aceite de oliva.

En cuanto a los datos de la campaña 2016-2017, el Aforo del Olivar de la Consejería de Agricultura prevé en Córdoba una producción de aceite de 243.700 toneladas, 884.900 tonelada en toda la región. Esta cantidad supone un descenso del 8,9 por ciento en comparación con la pasada campaña pero un aumento del 1,4 por ciento con respecto a la media de las últimas cinco campañas.

"Lo importante es seguir creciendo en valor, algo que podemos lograr si se mantienen los niveles actuales de precios y seguimos trabajando bien los mercados exteriores", resaltó el consejero. Durante la pasada campaña, la provincia de Córdoba incrementó en un 31 por ciento el valor de aceite de oliva exportado hasta superar los 412 millones de euros entre octubre de 2016 y agosto de 2017.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL