Ir al contenido principal

El Ayuntamiento dibuja un mapa 'cardiosaludable' con nueve desfibriladores ubicados en puntos estratégicos

"Conseguir que Baena se convierta en ciudad cardiosaludable". Ese es el reto que se ha marcado hoy la delegada de Salud y Bienestar Social del Ayuntamiento de Baena, Manuela López, al enumerar las nueve zonas de la ciudad que ya disponen de un desfibrilador: la Ciudad Deportiva "Juan Carlos I", el IES Luis Carrillo de Sotomayor, la Safa, Carrefour, el Centro de Salud, Aprosub, un particular en la calle Arrabalejo, Cruz Roja y la Policía Local.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

López ha explicado que "actualmente la enfermedad cardiovascular representa una de las principales causas de mortalidad en la mayoría de los países desarrollados", de ahí que haya insistido en que "el conocimiento de las maniobras de respiración cardiopulmonar y el uso de desfibriladores permiten revertir muchas paradas cardiacas".

La delegada de Salud ha segurado que Baena es uno de los pueblos de Córdoba y Andalucía que cuenta con mayor número de desfibriladores. De hecho, con la adquisición de los dos últimos para Cruz Roja y la Policía Local –y el que se pretende adquirir en 2018 para la Guardia Civil– se ha cubierto el mapa de atención y prevención de todo el municipio.

Para completar este mapa de Baena Cardiosaludable, el Plan Local de Acción en Salud (Plas) viene trabajando desde el año 2014 en diversos cursos de respiración cardiopulmonar y primeros auxilios orientados a colectivos de primera acción: Policía Local, Cruz Roja, Protección Civil y Guardia Civil, además de los que organiza la Delegación de Deportes.

La Delegación de Salud y Bienestar Social distribuirá unos folletos para dar a conocer entre la población la localización de estos desfibriladores y una serie de consejos básicos de reanimación cardiopulmonar resumidos en cinco pasos: llama al 112; haz un masaje cardiaco; localiza un desfibrilador y espera hasta que llegue la ambulancia.

JESÚS ORDÓÑEZ / ANDALUCÍA DIGITAL