Ir al contenido principal

Ecovalia premia una investigación sobre el potencial de la agricultura ecológica para paliar el cambio climático

El potencial de la agricultura ecológica para mitigar el cambio climático en condiciones mediterráneas. Influencia de las prácticas de manejo. Ese es el título del trabajo premiado con 6.000 euros en la décimo novena edición de los Premios Nacionales "Andrés Núñez de Prado" a la Investigación y Defensa en Producción Ecológica que organizan Ecovalia y la familia Núñez de Prado.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Se trata de un estudio de Eduardo Aguilera Fernández, doctor de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, cuyos resultados demuestran que las prácticas de agricultura ecológica contribuyen a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero e identifica los “puntos calientes” de emisión de una amplia gama de cultivos mediterráneos.

De hecho, Aguilera observa en su trabajo que el manejo ecológico reduce las emisiones de gases de efecto invernadero por hectárea y por producto en la mayoría de cultivos estudiados a través de cuatro estudios y el análisis de datos obtenidos en 80 fincas ecológicas y 80 convencionales.

Por otra parte, el jurado ha considerado conceder un accésit al estudio Calidad y perfil volátil de los aceites de oliva virgen extra variedad hojiblanca. Estudio comparativo del cultivo ecológico frente al cultivo convencional, presentado por un grupo de investigación de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Córdoba; y una mención especial al trabajo Tipificación de la calidad del huevo de gallina ecológico y convencional.

Asimismo, los miembros del jurado han acordado otorgar el Premio Andrés Núñez de Prado a la Defensa y Fomento en Agricultura y Ganadería Ecología a varias empresas e instituciones: Biocrisara, el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, Turgesa y El Rinconcillo Orgánico Irazú, de Costa Rica.

El presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera y Felipe Núñez de Prado han destacado la calidad de los once trabajos presentados a esta décimo novena edición, en la que se han valorado de forma especial los estudios que ayudan a orientar la investigación ecológica en la lucha contra el cambio climático. La entrega de premios tendrá lugar el día 26 de noviembre.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL


© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.