Ir al contenido principal

BIOCórdoba 2017 se presenta como referente ecológico y punto de encuentro de productores y consumidores

BIOCórdoba 2017, la vigésimo primera edición de la Feria de Agroalimentación Ecológica, convertirá a Córdoba hasta el próximo 18 de noviembre en referente de la producción ecológica y en punto de encuentro de productores, distribuidores y consumidores. El delegado de Agricultura y Caminos Rurales de la Diputación, Francisco Ángel Sánchez, ha señalado que “la institución provincial lleva dos décadas apostando por la agricultura ecológica a través de esta iniciativa que apuesta por acercar y dar a conocer este mundo al consumidor final”.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Sánchez ha hecho hincapié en el hecho de que “nuestra finca El Aguilarejo fue una de las primeras en obtener la certificación de producción en ecológico, y desde ella trabajamos por la diversificación, habiendo puesto en marcha, además, un programa de intercambio de semillas”.

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha centrado su intervención en la importancia de la colaboración interinstitucional que “junto al empuje de la iniciativa privada, convierten a nuestra ciudad en centro neurálgico de la agricultura ecológica en Andalucía”. Ambrosio ha incidido en que “nuestra vocación parte de dinamizar el mercado local, siendo BIOCórdoba una cita imprescindible como punto de encuentro entre productores y consumidores”.

Del mismo modo, el delegado provincial de Agricultura de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera, ha señalado que “BIOCórdoba 2017 sale reforzada gracias a las instituciones y entidades que la hacemos posible, incrementando el programa de actividades con más y mejoras propuestas”. Para Zurera, “se trata de una labor conjunta que busca poner en valor la agricultura ecológica en una provincia como Córdoba, que cuenta con más de 160.000 hectáreas en ecológico y que se presenta como líder en ganadería ecológica”.

Finalmente, el presidente de Ecovalia, Alvaro Barrera, ha remarcado que “BIOCórdoba 2017 es una transición a lo que va a ser la edición 2018 y va definida en tres bloques que atienden al sector profesional, al encuentro entre productores y consumidores, así como a la formación”.

BIOCórdoba 2017 se presenta como un encuentro que estima reunir a más de 4.000 personas entre profesionales y consumidores de este sector, en diferentes puntos de la ciudad, organizada por la Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento de Córdoba, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y Ecovalia, con la colaboración de Almocafre y EcoCórdoba.

El encuentro comenzó ayer con la puesta en marcha de charlas sobre Los alimentos ecológicos, qué son y dónde comprarlos, ¡ven y pruébalos¡, que hasta mañana acercarán en los distintos centros cívicos de la ciudad los productos ecológicos a la ciudadanía.

Las actividades de cara al consumidor marcarán BIOCórdoba 2017, motivo por el cual se promocionarán productos ecológicos en los puntos de venta, una iniciativa que busca dar a conocer la red de tiendas y superficies donde se pueden adquirir estos alimentos en Andalucía y que contará con la presencia de cerca de 60 establecimientos andaluces.

Por otro lado, el encuentro de huertos urbanos previsto para el próximo 16 de noviembre permitirá a los participantes asistir a mesas de trabajo sobre el uso de semillas locales, el intercambio de semillas y participar en talleres de extracción y conservación de semillas en fresco y seco.

El 17 de noviembre será el turno de la jornada sobre Los alimentos ecológicos, buenos para tu tierra, buenos para ti, dirigida a compartir conocimientos y experiencias sobre la importancia de la alimentación ecológica y el papel que juega el consumidor en el freno y adaptación al cambio climático.

BIOCórdoba 2017 presenta, además, como actividad principal para el consumidor, el Ecomercado, que permanecerá instalado los días 17 y 18 en el Bulevar del Gran Capitán y que supondrá un punto de venta directa al consumidor. Este Ecomercado contará con medio centenar de expositores, realizándose también con catas y actividades para los más pequeños.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL