Ir al contenido principal

Jesús Nazareno visitará el 5 de noviembre a la Virgen de Guadalupe con motivo del IV centenario de la traslación

El hermano mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, José Ortiz, confirmó ayer en San Francisco que el domingo 5 de noviembre a partir de las 10.00 de la mañana tendrá lugar una salida extraordinaria de Jesús con motivo del IV Centenario de la Traslación de Nuestra Madre y Patrona la Virgen de Guadalupe (1617-2017).

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Ortiz, que hizo público el acuerdo del Cabildo que ha aprobado esta salida extraordinaria a falta de la autorización del Obispado, explicó que por petición del consiliario Manuel Cuenca será una "procesión en rogativa de lluvia" como consecuencia de la situación de sequía que vive el municipio en los últimos años, algo que ya ocurrió en el año 1975.

Además, aprovechando el 400 aniversario de la traslación de la Patrona de Baena, el Nazareno se desplazará hasta la Parroquia de Guadalupe por el recorrido antiguo: Puerta de Córdoba, San Bartolomé, Doctora, Santo Domingo Henares, Arco de la Villa, Plaza Palacio, Llano de Santa Marina, Mirador del Hospital, Juan Ocaña, Plaza de la Constitución, Cardenal Herranz Casado y Plaza de España.

Según adelantó el hermano mayor, en este recorrido solo participarán alumbrando los miembros de la cofradía tras el gallardete, portando el escudo de su hermandad o cuadrilla. La imagen de Jesús, que procesionará en las antiguas andas de plata "meneses", será portada por las dos cuadrillas de la Hermandad de Jesús, Andas y Palio.

En este recorrido por la Almedina se recogerá a los párrocos de San Bartolomé –también consiliario de la cofradía– y Santa María la Mayor, Juan Laguna. A la llegada del Nazareno al adarve del Castillo, en la Plaza del Ángel, bendecirá al pueblo de Baena.

Una vez que el Patrón de Baena llegue a Guadalupe, a las 13.00, se oficiará una eucaristía y tras ella la imagen de Jesús Nazareno se trasladará a la Capilla de Guadalupe, junto a la pintura mural, donde impartirá la bendición a la Virgen y ambas podrán ser veneradas por los fieles.

A las 17.00 de la tarde Jesús regresará a la Iglesia Conventual de San Francisco por Cardenal Herranz y Amador de los Ríos acompañado por el pueblo de Baena. En este regreso –hasta la Cruz de Jaspe– la imagen será portada por todos los miembros de la cofradía que lo soliciten, debiendo comunicarlo previamente a sus respectivos cuadrilleros. Al abandonar Guadalupe, Jesús volverá a bendecir por segunda vez a Baena.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Además de la Asociación de Nuestra Madre y Patrona la Virgen de Guadalupe, la Cofradía Nazarena ha invitado a la misa y a la procesión de vuelta a la corporación municipal, la Agrupación de Cofradías, el resto de cofradías de la Semana Santa baenense, la Pontificia y Real Cofradía y Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de los Dolores Nazarena y San Juan Evangelista de Priego de Córdoba y la Antigua e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Alcaudete.

José Ortiz pidió a los baenenses "llenar las calles de nuestro pueblo" porque será "un gran momento volver a ver a Jesús por la Almedina de Baena". Aunque se trata de una salida histórica, no será la primera vez que Jesús Nazareno visite la Parroquia de Guadalupe, ya que el templo dominico sirvió de custodia durante varios meses en la guerra civil. 

JESÚS ORDÓÑEZ / ANDALUCÍA DIGITAL


© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.