Ir al contenido principal

El XII Festival Internacional de Juegos Córdoba arranca hoy en la Diputación con una gran oferta de actividades

El XII Festival Internacional de Juegos de Córdoba arranca hoy en el Palacio de la Merced, y hasta el próximo domingo 15 de octubre, con una agenda repleta de actividades tanto para quienes se acercan por primera vez a los juegos de mesa, como para los que son ya iniciados en esta afición. Este evento se ha convertido también en un punto de encuentro entre aficionados, autores y compañías editoras.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

La Diputación de Córdoba, a través de su Delegación de Juventud, colabora un año más en este Festival que, según el responsable del Área, Martín Torralbo, “se ha consolidado a lo largo de estas doce ediciones, convirtiéndose en un referente de calidad en el mundo entero”. El diputado valoró ayer, en este sentido, “el buen trabajo realizado por la asociación Jugamos Tod@s, promotora de esta iniciativa, que surgió con el propósito de dar a conocer y fomentar la cultura del ocio de los juegos de mesa”.

El presidente de este colectivo, Jesús Torres, explicó que “cada año el Festival se dedica a un autor de juegos, y en esta edición se trata de Juan Rodríguez, español de familia exiliada a Francia, donde ha desarrollado su carrera como autor de juegos y diseñador gráfico, trabajando durante una década en la revista Charlie Hebdo”. Es co-creador del juego Tic Tac Boum, un éxito de ventas a nivel mundial y recientemente ha publicado Catch the Moon (Alcanzar la luna), que aparece como imagen del cartel anunciador del Festival de este año.

El sábado 14 tendrá lugar la entrega de premios, entre ellos el prestigioso JdA, al Juego del Año en España, al que este año concurren cinco juegos finalistas: Dice forge, de Régis Bonness; Istambul, de Rüdiger Dorn; Magic maze, de Kasper Lapp; Samurái, de Reiner Knizia; y Tikal, de Wolfgang Kramer & Michael Kiesling. Este premio, tal como ha indicado su organizadora, Sonsoles Fernández, “es otorgado por un jurado a nivel estatal compuesto por personas independientes, críticas y expertas en juegos de mesa, de la industrial del sector”.

En dicha ceremonia se entregarán también galardones a la Trayectoria lúdica, Prototipia, Premio JT@Prensa 2017 y X Premio Internacional de Fotografía Lúdica. En el Festival habrá 25 expositores, con la presencia de todas las principales editoriales de juegos de mesa modernos que mostrarán sus novedades al público, como Devir, Asmodée, SD Games, Mercurio o Morapiaf; y se habilitará una zona libre para jugar.

Paralelamente, habrá un programa de actividades con charlas, presentaciones y torneos dirigidos al público más especializado y aficionado. Así, tendrá lugar una presentación en público del juego Apocalipsis Z (de Dabid Illescas), una producción de Escritores.com basado en la mudialmente exitosa saga de novelas de Manuel Loureiro.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL