Ir al contenido principal

El Gobierno andaluz aprobará el próximo martes la Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2018

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, anunció que Gobierno andaluz aprobará el martes 10 de octubre el proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2018. De este modo, tal y como resaltó en sede parlamentaria, será la primera administración del país en disponer de cuentas para el próximo ejercicio.



Díaz indicó que la configuración de los Presupuestos, que ha sido posible pese al anuncio de prórroga de los estatales para 2018 porque se dispone de las entregas a cuenta y con el techo de gasto, "despeja el horizonte para trabajar en la recuperación económica y de derechos". La presidenta mostró, además, su "público agradecimiento" a Ciudadanos por "la colaboración" para que esto sea posible.

El proyecto de ley, según Susana Díaz, supone un "mensaje de estabilidad" tanto para la comunidad como para el país "en un momento complicado de incertidumbre". Las cuentas, fruto de la "política útil y de diálogo", recogerán un crecimiento del 3 por ciento en la educación no universitaria y del 4,6 por ciento en la de cero a tres años; 500 millones más en sanidad; 195 millones para la renta básica; un 4,4 por ciento de incremento para formación universitaria, incluida la bonificación del 99 por ciento en las matrículas, "una medida que ha llegado para quedarse y que no es coyuntural", dijo Díaz, o que "apuesta por alcanzar los 240.000 andaluces atendidos por la Ley de Dependencia".

El Presupuesto de 2018 abordará, entre otras actuaciones la puesta en servicio del tranvía de Jaén o el comienzo del Sevilla-Aeropuerto; la puesta en servicio del Palacio de Congresos de Córdoba; el inicio de obras del puerto seco de Antequera; la mejora de la carretera comarcal Jerez-Rota, o el túnel de San Silvestre, en Huelva, entre otras.

La presidenta explicó que serán unos presupuestos de "recuperación social" que aumenten el estímulo a la creación de empleo y consoliden la prestación de los servicios públicos. Junto a las cuentas, indicó Díaz, el diálogo social será el otro instrumento que permitirá hacer "una política útil para que los ciudadanos vivan mejor".

Jornada de 35 horas semanales

Por otro lado, la presidenta andaluza pidió al PP-A que interceda con el Gobierno central para que retire la suspensión de las 35 horas semanales, que afecta a 230.000 empleados públicos andaluces, y así no se obligue a "reducir la plantilla en la educación y la sanidad de la comunidad".

Susana Díaz también lamentó el 36 por ciento de recorte de la inversión estatal en la comunidad, así como la falta de avance de proyectos como el corredor Algeciras-Bobadilla; las conexiones ferroviarias de Almería y Granada, o las nuevas líneas del metro de Sevilla.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL