Ir al contenido principal

La Junta incluye el nexo que une Doña Mencía y Baena en la revisión del Plan de Ordenación de Vías Pecuarias

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, dio a conocer ayer los caminos que se incluirán en la revisión del Plan de Ordenación y Recuperación de la Red andaluza de Vías Pecuarias. El objetivo de esta medida, en la que se incluye el nexo Doña Mencía-Baena, es mejorar las funciones de estos caminos tradicionales, unas infraestructuras de comunicación claves para la dinamización económica de los núcleos rurales.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

De esta manera, la Junta de Andalucía realizará un diagnóstico de la red como apoyo al proceso de planificación para el periodo 2017-2020, que servirá de referencia para el diseño de las actuaciones de recuperación, de acuerdo con la actual planificación territorial, ambiental y rural. Este documento estará finalizado a finales de este año.

Durante su intervención, Fiscal avanzó que la consejería va a continuar con el programa de ejecución de la Red Prioritaria de Infraestructuras Verdes en el Medio Rural, que para el periodo 2017-2019 cuenta con 1,7 millones de euros destinados a la adecuación de caminos o conexiones ligados a la actividad productiva y a la comercialización de los pequeños núcleos que tienen en la agricultura, la ganadería y la artesanía su fuente de riqueza y puestos de trabajo.

Además del camino entre Doña Mencía y Baena, las actuaciones se realizarán en el Camino de las Funciones Reales en su unión con el camino de Fondón a Alcora, en la provincia de Almería; en comunicaciones agrarias del Parque Natural Sierra de Grazalema, en Cádiz; en la conexión entre Loja y Zafarraya y Alhama de Granada, en Granada; en el Eje Este-Oeste de la comarca Condado-Campiña, en Huelva; en el entorno de Sierra Mágina, en Jaén; en las comunicaciones entre Ronda y Almargen, en Málaga; y en conexiones agrarias del entorno Doñana- Corredor Verde del Guadiamar, en la provincia de Sevilla.

Durante su intervención, Fiscal destacó el papel que desempeña la Junta de Andalucía para recuperar estos caminos tradicionales y revalorizar un patrimonio de incalculable valor que estaba en riesgo de desaparición. Un ejemplo de ello es que la Administración autonómica ha deslindado en toda Andalucía, a través del plan de recuperación, cerca de 9.000 kilómetros de vías pecuarias, que constituyen casi el 90 por ciento de las clasificadas con prioridad de nivel 1.

En este sentido, recordó las acciones desarrolladas por su departamento el pasado año para la recuperación de estos caminos tradicionales, destinados especialmente al mantenimiento de los corredores verdes y al Programa de Puertas Verdes, una iniciativa que ha permitido la creación de verdaderos sistemas de espacios libres en las aglomeraciones urbanas de Andalucía.

Así durante 2016 la Junta ha invertido más de 2 millones de euros en el acon-dicionamiento y deslinde de vías pecuarias, de los cuales 1,7 millones provienen de fondos Feader y el resto (357.139 euros) de autofinaciación.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTO: ARCHIVO