Ir al contenido principal

Baena se hace un hueco en los festivales veraniegos

El municipio acogerá la primera edición del Festival Musical de Verano, que tendrá lugar en el Castillo de Baena los próximos 18 y 19 de agosto. Los veranos han ido evolucionando en cuanto a ocio a lo largo de los años, y es que en la actualidad ya no nos conformamos con ir a la playa y al chiringuito, o sí, pero el abanico de posibilidades se ha abierto tanto que siempre hay planes de lo más apetecibles para realizar en un fin de semana o haciendo una escapada de tres o cuatro días.



Uno de estos planes, que cada año parece tener más adeptos, es el de asistir a alguno de los festivales musicales de verano que tienen lugar en las fechas estivales. Generalmente este tipo de eventos se van sucediendo en las semanas de junio, julio, agosto y, en ocasiones, incluso en septiembre a lo largo de toda la península, incluido Portugal, país al que muchos melómanos se aceran para disfrutar de los festivales que allí se celebran.

Quizás los más famosos sean los que se celebran por la zona del Levante, donde se encuentran festivales de la talla del FIB de Benicàssim o el Arenal Sound. Este último, aunque lleva pocos años en acción es uno de los más concurridos, tanto que este año ha tenido ciertos problemas en cuanto a la organización que lamentablemente han repercutido en su prestigio. Otra zona donde los festivales se han hecho un hueco es en el norte, concretamente en Galicia, donde el Resurrection Fest se ha convertido en un punto de encuentro de todos los amantes del metal y del hardcore de Europa.

Andalucía también se ha ido consagrando poco a poco como tierra de festivales musicales y es que en la temporada estival llega a haber más de veinte fechas marcadas en el calendario por los melómanos. Este año el pistoletazo de salida lo dio el Festival Ojeando, en Ojén, Málaga, creado para los amantes del indie. La gran cita musical alcanzó su décimo aniversario con grandes nombres en su cartel como: Ángel Stanich, Triángulo de Amor Bizarro o Xoel López.

Otro de los festivales más consagrados es el Festival de Blues de Cazorla, que este año ha contado con bluesmen muy conocidos y que sin duda han llenado el escenario de ritmos entrecortados y lamentos eléctricos. La música electrónica fue la que hizo vibrar a los asistentes en el Dreambeach Villaricos, que ha reunido a más de 160.000 personas y ha contado con patrocinios internacionales entre los que destacó el de la sala de póker más grande del mundo, PokerStars, que además ofreció descuentos y promociones en colaboración con la organización. Por si esto fuera poco, la cita musical contó con reconocidísimos DJ’s de la talla de David Guetta, Carl Cox o Tiësto.

Otros estilos de música como el flamenco, el rap o el pop español han sido los que se han podido escuchar en el festival Cabo de Plata, con un cartel de lo más castizo y que ha contado, además de con el respaldo del público, con músicos del reconocimiento de Kiko Veneno, Fuel Fandango, Mojinos Escozíos o KaseO.

El funk también ha tenido su espacio en tierras andaluzas, concretamente en el Imagina Funk Festival que, pese a tener un cartel comedido, ha llenado de ritmo a los asistentes que no han dejado de bailar ni un solo momento.

Baena también tendrá su hueco en la gran lista de festivales andaluces, concretamente los días 18 y 19 de agosto, donde se podrán ver las actuaciones de The Sound Garage, que interpretará canciones propias y versiones de los años 80, y de Shiva Tantra, grupo de percusión de música étnica. Además de la música, también cuenta el entorno, ya que los conciertos se harán en el Castillo y el aforo estará limitado a 300 personas, por lo que parece que será una velada especial y tranquila, algo poco habitual en los festivales y conciertos masivos.

Finalmente hay que lamentar la cancelación del AlRumbo Festival por problemas con la organización y, según uno de sus representantes, con el alcalde del municipio. Los fans de este festival deberán quedarse con el recuerdo de la edición del año pasado que consiguió una gran afluencia y un más que interesante cartel.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.