Ir al contenido principal

Baena celebrará este martes una jornada de puertas abiertas en Torreparedones, los museos y el Castillo

La Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Baena celebra este martes una jornada de puertas abiertas con acceso gratuito a los diferentes recursos turísticos de la ciudad: el yacimiento arqueológico de Torreparedones, el Museo Histórico y Arqueológico Municipal, el Museo del Olivar y el Aceite y el Castillo de la Almedina.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Esta iniciativa, que se enmarca en la programación municipal de verano y que se repetirá el 13 de septiembre coincidiendo con la víspera del Día de Jesús, tiene por objetivo que los vecinos de Baena y Albendín y los turistas puedan conocer de primera mano gran parte de los atractivos culturales y patrimoniales que ofrece el municipio.

De hecho, en Torreparedones el visitante podrá descubrir las épocas íbera y romana paseando por el recinto amurallado de la antigua ciudad Itvci Virtus Iulia. El itinerario incluye el Foro como centro administrativo de la ciudad, el Santuario íbero, la Ermita, la Puerta Oriental y el Castillo medieval, la zona más elevada de la Campiña cordobesa.

Además del centro de recepción de visitantes, que acoge un arqueódromo infantil para que los más pequeños descubran los secretos de la arqueología, uno de los últimos atractivos del yacimiento son las termas romanas, uno de los complejos mejor conservados en Andalucía.

Por su parte, el último reclamo del Museo Histórico y Arqueológico –que se nutre principalmente de los restos del parque arqueológico– son las tres esculturas romanas sedentes encontradas a finales del año 2011 en el edificio de la Curia, recientemente restauradas. Las estatuas están talladas en diferentes tipos de mármol y son de tamaño mayor que el natural. Dos de ellas representan a los emperadores Augusto y Calígula/Claudio togados, como si fueran divinidades.

En el Museo del Olivar y el Aceite, ubicado en la calle Cañada, el turista se sentirá partícipe del 'milagro' de la fabricación del oro líquido, el aceite de oliva virgen extra de Baena. Y en el Castillo, ubicado en la parte más alta del viejo barrio de la Almedina, el visitante podrá retrotraerse al siglo IX al contemplar su imponente patio de armas y sus torres de los Secretos, Cascabeles y de las Arqueras.

JESÚS ORDÓÑEZ / ANDALUCÍA DIGITAL

© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.