Ir al contenido principal

María del Carmen Jiménez Gordillo analiza la evolución 'del dominio señorial a las agitaciones campesinas'

"Baena tiene muchos momentos trágicos en su historia. La población vivía al son de lo que le marcaba la clase noble y los cargos concejiles". Así se expresó el viernes María del Carmen Jiménez Gordillo durante la puesta de largo de su primera publicación histórica, titulada Del dominio señorial a las agitaciones campesinas. Baena: 1550-1936.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El libro abarca desde mediados del siglo XVI hasta el estallido de la guerra civil y se centra en tres aspectos fundamentales de la historia de Baena: la sociedad y la población; la agricultura, ganadería y los medios de producción y los desequilibrios del siglo XIX con la guerra de la Independencia y los primeros momentos del movimiento obrero.

Jiménez explicó que se trata de un libro muy trabajado, con bastante documentación. "Aunque me ha costado mucho tiempo escribirlo estoy satisfecha porque es fácil de leer para todo el que le guste la historia", aseguraba la autora, que hizo referencia a los "muchos momentos tristes" de la historia de Baena.

"Quizá los momentos de regocijo mayores han sido cuando en la Plaza de la Constitución se hacían los festejos taurinos", apuntó la exconcejal socialista, que aseguró que una de las conclusiones del volumen es que Baena ha tenido "una historia complicada" y "pocos momentos de entusiasmo popular".

El exalcalde Antonio Moreno, que compartió ocho años de gobierno local con María del Carmen Jiménez, describió la publicación como un "libro ameno" a pesar de estar muy bien documentado. "No es el típico libro de historia que se usa para buscar un dato", incidió Moreno, que destacó la parte que pone de relieve cómo se fue asentando la población en el casco antiguo.

El alcalde y la delegada de Cultura, Jesús Rojano y Lola Cristina Mata, mostraron su satisfacción por ver repleta la Casa de la Cultura y pusieron en valor la trayectoria profesional de la autora, así como su contribución al estudio de la historia y a la política local.

JESÚS ORDÓÑEZ / ANDALUCÍA DIGITAL


© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.