Ir al contenido principal

El Palacio de la Merced acoge una muestra fotográfica de 'Córdoba Refugio' sobre los niños refugiados sirios

Concienciar y sensibilizar acerca del drama de los refugiados, sobre todo de los niños, es el objetivo de la exposición Refugio. Los ojos de Siria, una muestra inaugurada en el Palacio de la Merced y que impulsa la plataforma Córdoba Refugio con la colaboración de las áreas de Cooperación de la Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

La delegada de Cooperación de la institución provincial, Ana Guijarro, valoró todas las actividades que está impulsando la plataforma en materia de sensibilización “para que la situación no caiga en el olvido y se siga manteniendo viva la necesidad de concienciar sobre este drama que, no por no verlo, deja de existir”.

Guijarro hizo hincapié en la necesidad de seguir denunciando “que se está violando la Carta de los Derechos Humanos y los derechos de las personas refugiadas” y mostró el apoyo de la delegación que preside a todas las acciones que den voz a los olvidados.

En este sentido, recordó otras exposiciones que se han celebrado o se están celebrando en el Palacio de la Merced, como la muestra Sonrisas solidarias o la exposición de Antonio Soto sobre el poema de Eduardo Galeano Los nadies.

Por su parte, el concejal de Cooperación y Solidaridad del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael del Castillo, recalcó que “en la exposición se puede ver la mirada de los niños y niñas, invitando a la reflexión acerca de cómo reaccionaríamos si tuviéramos a las puertas de nuestra casa una guerra como la de Siria”.

Finalmente, el autor de las imágenes, Alaa Chnana, que estuvo durante dos años conviviendo con los niños y niñas de campamentos de refugiados, recordó que “entre 10 y 11 millones de sirios están fuera de sus hogares y más del 60 por ciento de ellos son niños que han perdido muchos años de su vida escapando de la guerra”.

La exposición consta de 18 fotografías de Alaa Chnana montadas en cajas de luz y acompañadas de un vídeo explicativo. Está promovida por la plataforma Córdoba Ciudad Refugio como una herramienta más de sensibilización de la ciudadanía para que no olvide la situación que viven millones de personas refugiadas en el mundo.

Alaa Chnana nació en 1968 en Amman (Jordania), aunque se nacionaliza español en 1991. Graduado en Psicología por la Universidad de Damasco, después estudiará fotografía, trabajando como ayudante del director sirio Muhammad Malas.

Ha dirigido varias creaciones, entre ellas El inmigrante, Ida y vuelta, La sangre libre, Las águilas del aire, etc. Por otro lado, ha traducido nueve libros del español al árabe y, desde hace dos años, está trabajando en una película sobre la población siria que atraviesa el mar Mediterráneo desde Turquía hacia Grecia.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL