Ir al contenido principal

Ecologistas en Acción sostiene que el nuevo proyecto de regadío de olivar supone una amenaza para el Marbella

El grupo local de GRODEN-Ecologistas en Acción mostró ayer su "recelo" hacia un proyecto de regadío de olivar que pretende aprovechar las aguas de la estación depuradora de aguas residuales que vierten al Marbella, ya que lo entienden como una "nueva amenaza" para el río en tanto que "el riego de 1.250 hectáreas de olivos supondrá otro impacto negativo para esta vega que ya se encuentra muy mermada".

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El grupo ecologista recordó ayer en un comunicado de prensa que "el río Marbella es un espacio natural ligado históricamente a los ciudadanos de Baena en los aspectos social, económico y natural. Es asiento de una de las comunidades de regantes más antiguas de nuestro país y entorno a él diferentes pueblos desde el siglo VI antes de Cristo han desarrollado sus vidas teniendo sus destinos ligados al río que hoy a pesar de la transformación que ha sufrido sigue regando numerosas huertas en todo su entorno".

"La implantación en la vega del Marbella de numerosas edificaciones ilegales, los cambios de cultivos de huertas a nuevos olivares, la deforestación de las riberas, el uso de biocidas y la apertura indiscriminada de pozos han generado una degradación ambiental muy notoria de toda la cuenca", explican.

Desde que comenzó su andadura en 1986, GRODEN-Ecologistas en Acción ha tenido el río Marbella como referencia en la defensa y conservación de los recursos naturales de la comarca. "Seguramente no hemos conseguido nuestro objetivo final de frenar la degradación ambiental a la que poco a poco ha sido sometido, pero sí es cierto que todavía conserva unos valores naturales y ambientales muy importantes".

"Ha sido en parte gracias al esfuerzo de este colectivo ecologista y de muchos voluntarios ambientales que a título particular nos han ayudado plantado árboles en sus márgenes, han recogido basuras o han colocado nidos para aves insectívoras", insisten, además de denunciar "todas las tropelías ambientales de las que tuvimos conocimiento".

Por todo ello aseguran que estarán "atentos y vigilantes a este nuevo proyecto que aún sin conocerlo, parece tener mucho de saqueo de los recursos naturales del río Marbella y de especulación".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.