Ir al contenido principal

Carmen y Pablo fueron los nombres más frecuentes entre los recién nacidos baenenses durante el año 2016

Carmen y Pablo fueron los nombres más utilizados por las madres y los padres de Baena en el año 2016. Así al menos se desprende de los datos ofrecidos ayer por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Carmen, con siete niñas (un 8,13% del total) repite la primera posición que ya ocupó en 2015, curiosamente también con siete nacimientos. Por su parte, Pablo, con cinco niños (5,55%) lidera la clasificación de los nombres de hombre más frecuentes de Baena sucediendo a Antonio, el nombre masculino más común en 2015 (7,29%).

En 2010, primer año de esta estadística, los nombres de recién nacidos más frecuentes en Baena fueron María y Adrián con una frecuencia del 6,93 por ciento y 7,47 por ciento, respectivamente. Durante los últimos años han sido frecuentes en Baena y Albendín los nombres de David, Claudia, Paula, Alejandro, Manuel y Marta.

Datos por provincias

Desagregando los nacimientos por provincias, María fue el nombre de niña más frecuente en todas las provincias andaluzas. Respecto a los niños, Manuel fue el más frecuente entre los niños de las provincias de Córdoba, Huelva y Sevilla; Hugo en Almería, Cádiz, Granada y Málaga; mientras que Alejandro fue el más usado en Jaén.

Atendiendo al nombre de los padres y las madres, el 11,5 por ciento de los recién nacidos heredaron el nombre de alguno de sus progenitores. En este sentido, se observa cómo el 5,6 por ciento de las niñas nacidas en 2016 heredaron el nombre de su madre, porcentaje que en el caso de los niños se elevó hasta alcanzar el 17 por ciento.

Se observa cómo en Córdoba es más habitual que los niños y niñas tengan el nombre de sus padres, registrándose valores por encima de la media andaluza (el 20,4% de los niños y el 7,7% de las niñas). En el extremo contrario se sitúa Málaga, provincia en la que el 13 por ciento de los niños y el 4,1 por ciento de las niñas heredan el nombre de sus progenitores.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.