Ir al contenido principal

Luto cofrade por Alfredo Osuna Urbano

La Semana Santa de Baena se tiñe hoy de luto por el fallecimiento de uno de los cofrades que más la realzaron durante el Siglo XX. Esta mañana nos dejaba a los 84 años Alfredo Osuna Urbano, primer presidente de la Agrupación de Cofradías al crearse la entidad con el impulso de Juan Torrico Lomeña.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

En el año 1962 ingresó como judío de la 5ª Cuadrilla de Judíos de la Cola Negra, una entidad de la que fue secretario durante cuarenta años (1966-2006). En la década de los 50, cuando se creó la Hermandad de Discípulos de San Juan perteneciente a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Alfredo ocupó todos los cargos en la junta directiva, ostentando el de cuadrillero desde 1991 hasta 1998, año en que cesó por enfermedad.

Así mismo, Osuna también ha ocupado el cargo de mayordomo en la Real Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario y Santísimo Cristo Resucitado y de vocal de actividades caritativas en la Cofradía Nazarena durante el mandato presidido por Felipe Calderón Balbuena.

Durante su periodo como presidente de la Agrupación de Cofradías impulsó el Desfile de Estaciones en la tarde del Jueves Santo, pasando la entidad a responsabilizarse de su organización. Con él se reconoció a la Semana Santa baenense como Fiesta de Interés Turístico, aunque algunos cambios en la Consejería de Turismo de la Junta hicieron que años después la entidad tuviese que volver a retomar la declaración. También impulsó la publicación de la revista Cabildo que desde el año 1983 se edita ininterrumpidamente.

Por toda esta trayectoria cofrade la Asociación Cultural de la 1ª Cuadrilla de Judíos de la Cola Negra lo distinguió en el año 2007 como Cofrade Ejemplar de la Semana Mayor baenense, reconociendo así su labor de entrega, trabajo y esfuerzo durante su vida semanasantera, así como en otras cofradías de Gloria, entre las que destaca la Cofradía de la Virgen de la Cabeza, con la que colaboró durante los primeros años de su reorganización.

El funeral se celebrará este lunes a las 10.30 de la mañana en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe. El equipo de Baena Digital desea expresar su más sincero pésame a la familia de Alfredo Osuna Urbano, Cofrade Ejemplar de la Semana Santa de Baena, a la que dedicó gran parte de su vida para hacerla grande. Descanse en paz.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.