Ir al contenido principal

Córdoba será escenario del I Encuentro de Asociaciones de Pacientes de Rehabilitación Cardíaca de Andalucía

El Hotel Córdoba Center albergará entre los días 23 y 24 de junio las II Jornadas de Unidades Multidisciplinares de Prevención y Rehabilitación Cardíaca y I Encuentro de Asociaciones de Pacientes de Rehabilitación Cardíaca de Andalucía, que cuentan con la colaboración de la Diputación de Córdoba.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

De esta forma, cardiólogos de toda la región asistirán el 23 a las segundas jornadas multidisciplinares que, bajo la dirección de la Sociedad Andaluza de Cardiología Preventiva, tratan de concienciar de la importancia de la prevención evitando factores de riesgo, como la hipertensión, el colesterol o el tabaquismo.

El día 24 le tocará el turno a las asociaciones de pacientes, que se reúnen con la intención de informar acerca de cómo funcionan los servicios de rehabilitación en cada provincia y unificar criterios en toda Andalucía de cara a elaborar un protocolo único que presentarán posteriormente a la Consejería de Salud.

Así lo ha expuesto esta semana el presidente de la Asociación de Pacientes Cardíacos de Córdoba y Provincia (Aspacacor), Alfonso Otero, para quien el principal objetivo del encuentro de asociaciones “es reivindicar que la rehabilitación cardíaca sea una realidad en todos los hospitales andaluces, pero con las debidas garantías, con espacio, personal y material suficiente y en base a un documento único, no como ahora que en cada provincia funciona de una forma diferente”.

El vicepresidente cuarto de la Diputación de Córdoba, Salvador Blanco, ha subrayado el compromiso de la institución con el trabajo que desarrolla Aspacacor, así como la importancia de este tipo de jornadas y encuentros. “Todo lo que sea concienciarnos en temas de salud y prevención es bueno para la comunidad”, ha indicado.

Por su parte, la responsable de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital Reina Sofía, Ángela Heredia, ha destacado la “labor de coordinación mixta entre cardiólogo y rehabilitador que se lleva a cabo” en su equipo de trabajo y ha hecho hincapié en el papel que juegan las asociaciones de pacientes, especialmente, ha añadido, “cuando estamos ante enfermedades crónicas, que hacen que el paciente sufra una afectación no sólo física, sino también emocional y social”.

“Las asociaciones les dan información desde la perspectiva de ellos mismos y además les ayudan con factores como la adherencia a la medicación de por vida o el cambio a los estilos de vida saludable que se intenta inculcar a estos pacientes”, ha concluido.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL