Ir al contenido principal

San Isidro Labrador y la Virgen de Fátima protagonizan varias actividades cofradieras en Baena y Albendín

El gremio de labradores, muy agradecido por los últimos días de lluvia, festejó ayer el día de su patrón, San Isidro Labrador. Con trajes típicos para la ocasión, las niñas portaban un año más cestas con frutos del campo acompañando a la imagen, que abandonó su capilla en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe para procesionar en una jornada en la que la Iglesia celebraba el centenario de las apariciones de Nuestra Señora de Fátima en Portugal.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Sus hermanos y devotos quisieron participar junto a la hermandad en los actos organizados por la misma con motivo de la festividad de su patrón, que se celebra mañana. Los actos comenzaban con la recogida del hermano mayor, Carlos Pérez Bravo, que este año cumple cuatro años de mandato.

Posteriormente el cortejo, acompañado de varias niñas vestidas con el traje de aldeana que la hermandad recuperó en el año 1993 tras su reorganización, se trasladaría hasta el templo dominico para celebrar la eucaristía, que fue oficiada por el consiliario de la hermandad, Jesús Joaquín Corredor.

Los actos contaron con la participación del primer teniente de alcalde, Francisco Garrido, que acompañó a la junta directiva y el consiliario de la hermandad. La nota musical a este día festivo para los agricultores baenenses lo ponía la Banda de Cornetas y Tambores "La Unión", que también acompañó al Santo labriego por las calles de la localidad con el recorrido de costumbre. La jornada culminó con un almuerzo de convivencia en los salones de la Cooperativa de Nuestra Señora de Guadalupe.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Carlos Pérez adelantó a Baena Digital que este año se convocarán elecciones y que entre sus objetivos primordiales se encuentra aumentar el número de cofrades para engrandecer la hermandad, ya que aunque la localidad tiene más de 2.000 labradores la entidad solo cuenta con unos 300 hermanos inscritos.

Por otro lado la pedanía de Albendín también celebra este fin de semana la festividad de la Señora del Guadajoz, que ha estado durante quince días en el pueblo para ser trasladada en la tarde de ayer hasta el paraje del Puente de Piedra, donde se celebraba la tradicional romería en su honor.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El viernes, tras una eucaristía celebrada por el párroco Ronaldo Laurenci y cantada por el Coro del Hogar del Pensionista, la imagen de la Señora de Fátima recorrió las calles del pueblo en una multitudinaria procesión que estuvo precedida de una ofrenda floral a cargo de los más pequeños del pueblo.

Ya en la tarde de ayer más de un centenar de romeros, unos a pie y otros en carreta, acompañaron a la imagen por el camino, entre ellos los ediles Manuela López y Carlos Valentín Bernal. En una de las paradas se bautizaron a los nuevos romeros, siendo la virgen entronizada sobre las 22.00 de la noche en la ermita que la cobija durante todo el año.

A lo largo de la noche muchos romeros tuvieron ocasión de disfrutar de la hermandad y la convivencia. En el día de hoy la virgen recorrerá el paraje en una procesión y se oficiará una eucaristía que tendrá lugar en la ermita a mediodía.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.