Ir al contenido principal

Más de 200 baenenses dejaron de fumar en los últimos años gracias a las campañas de concienciación del PLAS

"Solo hace falta querer para dejar de fumar". Así de contundente se ha expresado este mediodía Manuel Gutiérrez durante la presentación de las actividades que celebrarán esta semana el Centro de Salud "Doctor Ignacio Osuna Gómez" y la Delegación de Salud y Bienestar Social del Ayuntamiento de Baena con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora este miércoles.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El director del Centro de Salud ha insistido en la importancia de estas campañas de concienciación y prevención porque "más de 200 personas de Baena han dejado de fumar en los últimos cinco años", una cifra considerable si se tiene en cuenta que más de un 30 por ciento de la población adulta es fumadora.

En este sentido, Gutiérrez ha recordado que el Centro de Salud baenense ofrece actividades individuales y grupales y que "la gran mayoría de los que vienen abandonan el hábito". Manuel Gutiérrez ha explicado que "el tabaco está detrás de un importantísimo número de enfermedades no solo para los que fuman, sino para su entorno", que puede ejercer presión para que abandonen esta práctica.

Por su parte, la delegada de Salud y Bienestar Social, Manuela López, ha dado a conocer las actividades programadas para combatir y prevenir el tabaquismo en Baena: la grabación y difusión de un programa informativo sobre los efectos nocivos del tabaco por parte de médicos y profesionales, el reparto de 'recetas informativas' en centros escolares con recomendaciones para dejar de fumar y una mesa informativa en el mercadillo para promocionar los recursos que el fumador tiene a su alcance para dejar este hábito.

López ha destacado la coordinación entre el Consistorio, el Centro de Salud y el programa "Ciudades ante las drogas" a través del Plan Local de Acción en Salud (PLAS) para promover hábitos de vida saludables con los que "vivir más años y con mejor calidad de vida".

"Menos cajetilla y más zapatilla"

Aunque las actividades programadas promocionan la actividad física como alternativa al tabaco y van dirigidas a todos los sectores de la población, este año se vuelve a incidir en la prevención entre los más jóvenes, ya que son muchos los niños y niñas que dan su primera calada con 12 años.

JESÚS ORDÓÑEZ / ANDALUCÍA DIGITAL


© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.