Ir al contenido principal

El Servicio Andaluz de Salud recibe un premio nacional por su innovación en la gestión logística sanitaria

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha recibido el premio del Centro Español de Logística Hospitalaria 2017 con su proyecto Evolución Logística. Se trata de un trabajo que destaca por la reingeniería de procesos aplicada a la gestión logística integral en los hospitales públicos andaluces que ha permitido incorporar prácticas innovadoras como la implantación de técnicas Lean que optimizan la organización y los recursos, mejoran la trazabilidad y sincronizan el aprovisionamiento con los consumos que se registran.



Este proyecto ha implantado la gestión integral por procesos, incorporando las mejores prácticas, optimizando cada una de las fases del proceso logístico (catálogo y banco de bienes y servicios, detección de necesidades, contratación, compras, pedidos, albaranes, almacenes, distribución, consumos y facturación) lo que ha provocado una mejora exponencial de la eficiencia y calidad del nivel de servicio logístico ofrecido por la organización tanto a la actividad asistencial como a la cadena de suministro.

Se trata de una estructura organizativa con nivel de agregación provincial en las que se integran todos los procesos de gestión de las compras y suministros, que ha demostrado su eficiencia en los años que lleva en funcionamiento. Además, permite la cooperación entre los distintos centros del sistema y entre las áreas de gestión y servicios que repercute en la sostenibilidad del modelo sanitario.

Las plataformas de Logística Sanitaria asumen para todos los centros sanitarios de una provincia, la contratación administrativa, las compras, la gestión de almacén y distribución logística y la facturación. Igualmente, recogen el seguimiento de los consumos y el control de operaciones, como nexo entre la plataforma y los distintos centros de la provincia.

El uso de las plataformas mejoran los precios de compra y sus condiciones generales, impulsan la modernización de los almacenes y de los mecanismos de distribución, reducen el número de actos administrativos y simplifican procedimientos en sintonía con la propuesta de las directivas europeas, y promueven el uso racional de los productos sanitarios, homogeneizando los productos a adquirir.

El Premio CEL del Centro Español de Logística Hospitalaria, creado en 1990, tiene como objetivo el impulso y la promoción de la gestión logística en España, con la voluntad de estimular la innovación en el sector. El galardón reconoce a empresas nacionales cuyo trabajo haya supuesto una aportación relevante dentro del área de la cadena de suministro, obteniendo un beneficio importante o una mejora sustancial de la calidad de sus procesos.

Mayor eficiencia y disminución de costes

La puesta en marcha del modelo de las plataformas de Logística Sanitaria ya ha supuesto en términos de eficiencia, y consiguiente disminución de costes, con una reducción del 10 por ciento en arrendamiento de equipos y locales; un 20 por ciento en material sanitario general y en material de laboratorio 20 por ciento; o entre un 12 y 15 por ciento en servicios de mantenimiento de instalaciones y edificios.

Además, junto a la disminución en costes que se producen al homogeneizar procedimientos y utilizar economías de escala en el proceso de compras y distribución, se produce un incremento de la calidad al compartir información o al generalizar los productos de los grandes centros a los pequeños.

Así, con la plataforma se ha conseguido una racionalización de la estructura organizativa en los servicios de logística. También se ha obtenido una mejora de los precios de compra, como consecuencia de lograr una mayor independencia de los proveedores habituales y acceder a un entorno comercial abierto a un mayor número de licitadores.

Por otra parte, estas plataformas se han traducido en una reducción de los costes operativos, debido a la concentración del espacio y del servicio en un único almacén y en la implantación de un catálogo universal único de bienes y servicios para toda la gestión logística.

Hay que destacar también el desarrollo e implantación de un único sistema de gestión en información (Sistema Integral de Gestión Logística SIGLO), así como el establecimiento de criterios comunes en materia de contratación administrativa. Por otro lado, estas herramientas han facilitado la reducción del número de actos administrativos (expedientes, pedidos, albaranes, facturas) y, por tanto, la optimización de la gestión en los distintos centros del sistema sanitario público de Andalucía.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: CENTRO ESPAÑOL DE LOGÍSTICA HOSPITALARIA