Ir al contenido principal

La explanada de la Diputación de Córdoba acogerá del 19 al 23 de abril la XXXIV Cata del Vino Montilla-Moriles

La explanada del Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acogerá del 19 al 23 de abril próximos la trigésimo cuarta edición de la Cata del Vino Montilla-Moriles, un auténtico referente en el mundo de la enología que se presenta como el pistoletazo de salida del Mayo Cordobés.



La actividad, que permitirá además descubrir la amplia variedad de vinos que ofrece la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, volverá a contar este año con una doble vertiente: una enfocada a la atracción del turismo y la otra a la integración del sector agroalimentario, con la intención de unir la degustación gastronómica con los vinos de Montilla-Moriles.

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, agradeció ayer la participación de todos los representantes institucionales y alcaldes de los municipios que forman parte de la DOP, toda vez que destacó que “nuestros vinos son unos de los mejores embajadores que tenemos en la provincia y con esta Cata tenemos la oportunidad de difundirlos y degustarlos, conociendo la amplia variedad y riqueza que presentan y maridándolos con productos gastronómicos como el bacalao de Castro del Río”.

En este sentido, Ruiz valoró que la Diputación de Córdoba sea la sede, un año más, para degustar y difundir "algo tan nuestro y de tanta excelencia" como los vinos Montilla-Moriles. "Somos afortunados por contar entre nuestros productos gastronómicos con estos vinos, ya que generan empleo", subrayó el presidente de la institución provincial, que hizo hincapié en que "son más de 7.000 las familias que viven de este sector, que nos ayuda a fijar la población a nuestros municipios, propiciando el desarrollo social y económico para toda la provincia”.

Además, Ruiz recordó que el vino Montilla-Moriles “aporta innovación a nuestra economía, ya que el relevo generacional natural ayuda a ahondar en esa búsqueda de la calidad para hacer mejores los productos, su venta y su exportación".

“Tenemos que estar satisfechos por contar con un producto tan diferenciador, por lo que tenemos que volcarnos y así lo hacemos desde la Diputación, apoyando a la Denominación de Origen”, concluyó el presidente de la institución provincial, quien invitó a disfrutar de la Cata y a conocer la variedad de los caldos con DOP Montilla-Moriles.

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, hizo hincapié en que “los vinos de Montilla-Moriles tienen un renombre que traspasa nuestras fronteras, lo que nos anima a seguir trabajando para que nuestra viticultura sea más competitiva y nuestros viticultores y bodegueros puedan seguir viviendo dignamente de su trabajo”.

En este sentido, la delegada del Gobierno se refirió a medidas adoptadas por la Junta de Andalucía, como las ayudas a la reestructuración y reconversión del viñedo que, desde el año 2001, han alcanzado a 1.181 viticultores que, de este modo, han podido modernizar casi 3.070 hectáreas, lo que supone el 52 por ciento de la superficie de este cultivo.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL