:::: MENU ::::

2 de abril de 2017

  • 2.4.17
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias activó sus equipos asistenciales durante el pasado año 2016 en 78.037 ocasiones, lo que supone una media de 213 intervenciones de emergencias diarias en Andalucía. Los equipos de urgencias de la Consejería de Salud atendieron situaciones de riesgo para la vida de las personas, sobre todo problemas cardíacos como síndrome coronario agudo o arritmias, que aglutinan un 11 por ciento de los casos.



Los pacientes por dolor torácico, traumatismo grave, síncope, convulsiones o problemas respiratorios suponen más del 28 por ciento del total de las asistencias, mientras que destacan también las intervenciones ante paradas cardiorrespiratorias y accidentes cerebrovasculares o ictus.

Los 673 profesionales sanitarios del 061 asistieron de forma directa a 63.373 personas con un tiempo medio de respuesta de 10 minutos y 25 segundos en las zonas urbanas, atendiendo al 79,2 por ciento de los pacientes en menos de 15 minutos. Con estos resultados, los usuarios que han requerido atención de los equipos de emergencias en Andalucía han valorado el servicio con un 9,5 sobre 10.

Centros coordinadores

Los andaluces han solicitado atención sanitaria urgente en 1.168.883 ocasiones a través de las diferentes líneas de acceso a los ocho centros coordinadores de urgencias y emergencias de que dispone la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias en la comunidad.

El mayor volumen de estas solicitudes de asistencia (34,5%) se ha recibido a través de la línea de emergencias 061, seguida de la línea 112, con el 23 por ciento y la del Servicio Andaluz de Teleasistencia (18,4%). El resto se distribuye entre otras líneas, como las recibidas a través de las líneas de urgencias (13,7%) o relacionadas con el trasporte sanitario.

Los principales motivos por los que los usuarios solicitan atención sanitaria de los centros coordinadores son los relacionados con la alteración de constantes vitales y de conciencia, como desvanecimientos o sospecha de accidente cerebro vascular; dolores abdominales, torácicos o de espalda, por dificultad respiratoria o disnea, traumatismos graves y accidentes de tráfico. El 8,6 por ciento de estas peticiones correspondía a situaciones de emergencias y el 54,6 por ciento a urgencias no demorables, mientras que el resto eran urgencias demorables (24,3%) o avisos domiciliarios (12,4%).

Desde las salas de coordinación se han resuelto el 21,1 por ciento de casos sin necesidad de movilizar ningún recurso sanitario facilitando a las personas consejos sanitarios, mientras que se han activado a los equipos de urgencias y emergencias en Andalucía en más del 52 por ciento de las ocasiones para la atención de forma directa en domicilio o en vía pública de los pacientes. En total, los centros coordinadores han gestionado 8.198 llamadas diarias en Andalucía durante el año 2016.

Según un análisis llevado a cabo por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, la edad media de los usuarios andaluces que solicitan asistencia de los centros coordinadores de urgencias y emergencias es de 65 años, siendo el 73,1 por ciento de las personas demandantes mayores de 50 años. De todos ellos, un 28% está entre los 80 y los 90 años y un 8 por ciento supera esta edad.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de la Consejería de Salud, gestora del servicio 061, cuenta en Andalucía con ocho centros de coordinación de urgencias y emergencias, uno en cada capital de provincia, 30 UVI-móviles distribuidas por las provincias; cinco Equipos de Coordinación Avanzada (ECA), tres con base en Málaga y dos en Sevilla; un equipo de Soporte Vital Básico también en Sevilla; nueve vehículos de apoyo logístico para emergencias colectivas, uno por provincia más otro ubicado en el Campo de Gibraltar, y cinco helicópteros medicalizados, ubicados en Sevilla, Cádiz, Málaga, Baza (Granada) y Córdoba.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

DEPORTES - BAENA DIGITAL

FIRMAS
Baena Digital te escucha Escríbenos