Ir al contenido principal

Ecologistas en Acción denuncia que la depuradora de Baena incumple la normativa de aguas residuales

Ecologistas en Acción ha analizado las muestras analíticas de todas las depuradoras en la provincia de Córdoba para conocer el grado de cumplimiento de la normativa y la evolución entre 2013-2015. El informe refleja que casi un tercio de estas instalaciones no depura correctamente.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Según el grupo ecologista, que ha recibido las analíticas por parte de la Consejería de Medio Ambiente, de las 36 depuradoras de la provincia, once (un 30,5 por ciento) incumplen la normativa que regula el tratamiento de aguas residuales, además de la de Baena las de Añora/Dos Torres, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Cardeña, Montemayor, Fernan-Nuñez, El Viso/Villaralto, Villa del Río, Villanueva de Rey y Pedroche.

Por el contrario, las depuradoras que han cumplido con la normativa son las de Adamuz, Aguilar de la Frontera, Belalcázar, Bélmez, Bujalance/Cañete de las Torres, Cabra, Carcabuey, Córdoba (La Golondrina), El Carpio/Pedro Abad, Espiel, Fernán Núñez, Hinojosa del Duque, Hornachuelos, Iznájar/La Celada/El Higueral, Lucena, Montilla, Montoro, Palma del Río, Priego de Córdoba, Puente Genil, Villanueva de Córdoba y Villaviciosa de Córdoba.

Ecologistas en Acción también enumera una serie de depuradoras ya construidas que "tienen un pésimo funcionamiento o directamente no están operativas": Alcaracejos/Villanueva del Duque, Almodóvar del Río/Posadas, Cerro Muriano, Rute, Benamejí, La Carlota, Albendín, Almedinilla, Fuente Carreteros, Santa Eufemia, Valenzuela, Encinas Reales, Fuente Palmera, La Rambla/Montalbán, Monturque, Moriles/Navas del Sepillar, Palenciana, Santaella, Torrecampo, Zuheros, Castro del Río/Espejo, Doña Mencía y La Victoria.

Como indica el informe, titulado "Evolución del saneamiento y depuración en Andalucía", la provincia de Córdoba es la que presenta mayores porcentajes de cumplimento durante el periodo 2013-2015, siempre por encima del 75 por ciento. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), "en enero de 2016 la provincia cordobesa tenía una población de 791.610 y de ella 132.911 habitantes no estaban depurando sus aguas".

Ecologistas en Acción lamenta "la reticencia y desidia de la Consejería de Medio Ambiente en la remisión de los datos que estaban solicitados por nuestra organización desde hace un año y medio". Además, "se da la circunstancia de que en algunos municipios que incumplen la normativa de depuración los ciudadanos están pagando para que sus aguas residuales se depuren adecuadamente, lo que en algunos casos supone casi el 20 por ciento del importe total de la factura del agua".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.