Ir al contenido principal

La Junta, la FAMP y Ecoembes firman un convenio para avanzar y mejorar la gestión de residuos de envases

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Fernando Rodríguez Villalobos, y el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, firmaron ayer un convenio de colaboración dirigido mejorar la gestión de residuos de envases en la comunidad autónoma andaluza gracias una mayor implicación en el reciclaje de estos materiales.



José Fiscal señaló que desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se están estableciendo, entre otras líneas de actuación, los canales de colaboración necesarios con las entidades implicadas en la gestión de residuos en Andalucía, para que se optimicen los sistemas de recogida y reciclaje de estos materiales, para su reincorporación al ciclo productivo.

Fiscal se mostró convencido de que el convenio suscrito supone una mejora sustancial en la financiación de la gestión local de estos residuos, ya que se crea un Fondo de Colaboración extraordinario con efecto retroactivo a partir de 2014, que supone un incremento de un 1 por ciento con respecto a los ingresos repercutidos en base al anterior convenio de 2009.

Ecoembes ya ha abonado cuantías importantes del Fondo de Colaboración previsto en este convenio correspondientes a las liquidaciones de los ejercicios 2014 y 2015. La liquidación del ejercicio 2014 superó los 700.000 euros y la de 2015 casi alcanzó 1.800.000 euros.

En base al convenio, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se ha comprometido, entre otras medidas, a colaborar con los gobiernos locales y con Ecoembes en la promoción de la implantación de medidas tendentes a ampliar y mejorar la recogida selectiva y la recuperación de los residuos de envases.

Asimismo, colaborará, dentro del ámbito de sus competencias, en la puesta en marcha de dispositivos de inspección y control para el seguimiento de las obligaciones y actuaciones previstas. Además, el convenio contempla el desarrollo de actuaciones de comunicación y promoción para fomentar la mejora en los procesos de recogida selectiva y la correcta y activa participación de todos los ciudadanos.

El reciclaje de envases, en cifras

Cada andaluz deposita anualmente 10 kilos de envases ligeros en alguno de los casi 47.000 contenedores amarillos disponibles, lo que supone un total de 80.000 toneladas de estos residuos recogidos selectivamente y que, posteriormente, se envían a una de las 18 plantas de clasificación de envases existentes en la comunidad. En estas plantas, se separan los envases recogidos en función del material (plásticos, metales, brick, entre otros) y, una vez separados, se envían a plantas de reciclaje para su aprovechamiento.

Por otro lado, en los más de 30.000 contenedores azules disponibles en Andalucía, se depositaron en 2015 un total de 36.000 toneladas de envases de papel-cartón. Esto supone que cada andaluz deposita anualmente 4,5 kilos de estos residuos en su contenedor de recogida selectiva. Además, se recogieron más de 10.000 toneladas de envases de papel-cartón directamente a los comercios.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL