Ir al contenido principal

La Junta impulsará una Red de Laboratorios Agrarios y Pesqueros para reforzar la seguridad alimentaria

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural creará una red en la que se integrarán los laboratorios agrarios y pesqueros de Andalucía para reforzar la seguridad alimentaria y la lucha contra el fraude, gracias a una mayor especialización y cobertura en todo el territorio. Desde el pasado 17 de enero y hasta el próximo 13 de marzo, el sector puede hacer aportaciones a este nuevo modelo, que no afectará ni al empleo ni a los servicios que actualmente prestan estos centros.



Con este nuevo sistema, la Junta impulsará un modelo más eficiente, con laboratorios con una mejor dotación, adaptados a las exigentes técnicas analíticas modernas y que contribuirá a la optimización de recursos. Este rediseño supondrá una redistribución de los servicios que garantizará la homogeneización de procedimientos y una mejor coordinación, aumentará la eficiencia económica, mejorará la gestión y supondrá una mejor utilización de los recursos humanos y materiales de unos centros que en 2016 llevaron a cabo casi cinco millones de análisis.

La red habilitará las herramientas necesarias para seguir cubriendo las demandas del sector como hasta ahora, ofreciendo además las máximas garantías para las muestras analíticas. Para la distribución geográfica de estas muestras se garantizarán los traslados pertinentes al centro mejor cualificado en cuestión, con un máximo de tres horas para la recepción de las mismas, sin que el agricultor, ganadero o cualquier otro interesado deba desplazarse al centro.

Tras la fase de exposición pública previa que acaba el día 13, en el que se puede participar a través de la web de la Consejería de Agricultura, se elaborará un borrador de decreto en el que se tendrán en cuenta las aportaciones recibidas y que se sacará nuevamente a información pública. A este documento podrán presentarse alegaciones durante el plazo de un mes.

La creación de esta red ya ha sido presentada a los directores de los laboratorios y también se debatirá con las organizaciones agrarias y los sindicatos. Asimismo, hay que recordar que se está todavía en la fase de consultas previas y que aún tiene que abrirse la de información pública, que son las vías por las que todos los interesados deben canalizar las aportaciones que consideren oportunas.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL