Ir al contenido principal

La Diputación dedicará este mes a la concienciación y formación de consumidores activos y participativos

La Diputación de Córdoba, a través de la Delegación de Consumo y Participación Ciudadana, ha previsto un completo programa de actividades durante todo el mes de marzo –coincidiendo con la celebración el 15 de marzo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor– para concienciar sobre la necesidad de un consumo responsable, sostenible y solidario para desarrollar una ciudadanía activa y participativa.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

La delegada del área, Aurora Barbero, ha explicado que “queremos destacar el derecho de la ciudadanía a disfrutar de una digna calidad de vida, fomentando para ello el consumo de productos de proximidad y ecológicos, hábitos de consumo saludables y una actitud comprometida con la reutilización de los materiales y productos que usamos a diario”

“Para ello se han programado una serie de eventos con los que pretendemos establecer espacios de reflexión donde las personas podamos vernos reflejadas en nuestra actitud diaria”, ha subrayado Barbero.

La diputada provincial ha señalado que el primer bloque del programa contempla la realización de actividades dinamizadoras en los municipios de Alcaracejos (15 marzo), Guadalcázar (16 marzo), Puente Genil (17 marzo) y Cañete de las Torres (18 marzo) para celebrar el Día del Consumidor.

Según Barbero, “coincidiendo con la celebración del mercadillo o la afluencia de vecinos a la plaza se van a desarrollar actividades participativas para concienciar a los usuarios de que son consumidores. Mediante técnicas de participación dinámicas y lúdicas queremos conseguir la implicación de los vecinos y que llegue el mensaje de manera novedosa, impactante y comprensible”.

Otra de las iniciativas planteada dentro del mes de marzo es la proyección del documental Mañana tanto en la propia Diputación, el día 14 de marzo, como en el IES Tierno Galván de Montalbán, el 15 de marzo. Esta película-documental francesa refleja posibles alternativas ante los problemas sociales y medioambientales que se están vislumbrando en el mundo.

Barbero ha explicado que se busca transmitir la idea de que “la ciudadanía está implantando y desarrollando una economía sostenible y alternativa basada en los valores que hacen florecer a las personas: confianza, cooperación, aprecio, solidaridad y acción de compartir”.

En el Palacio de la Merced habrá dos pases de la película, uno a las 11.00 horas para jóvenes de Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, y otro a las 18 horas para la ciudadanía en general. Esta segunda proyección se completará con un cinefórum posterior organizado por el colectivo Prometeo.

El programa de actividades finaliza con la celebración del Taller Adhiérete en Almodóvar del Río, el día 15 de marzo, en el que se trabajará sobre los sistemas alternativos de resolución de conflictos –mediación y arbitraje- y “se impulsará el Sistema Arbitral de Consumo entre el tejido empresarial de la provincia como sello de garantía y calidad y como herramienta eficaz en la resolución de conflictos”, ha señalado Barbero.

Por último, el día 24 de marzo el Rectorado de la Universidad acogerá la jornada titulada ‘La Administración local como impulsora de nuevos modelos económicos y de nuevas herramientas. La delegada de Consumo ha explicado que “se trata de una jornada técnica de trabajo a la que se ha invitado a todo el personal técnico y político de las corporaciones municipales de la provincia”.

Dentro de la jornada se ha programado un encuentro de trabajo sobre contratación pública responsable, social y sostenible, en el que los asistentes conocerán la experiencia real del Ayuntamiento de Sevilla, donde se está implantando un nuevo modelo de gestión acorde con otros modelos económicos y la contratación pública responsable, social y sostenible.

Además, habrá dos mesas redondas y el experto internacional Christian Felber, autor del libro La economía del bien común, disertará sobre qué se está haciendo a nivel internacional en políticas de proximidad.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL