:::: MENU ::::

13 de marzo de 2017

  • 13.3.17
La Diputación de Córdoba ha acogido la presentación de Beautiful Movers 2017. Identidades permeables en la escena, un programa transnacional de creación escénica contemporánea comisariado por Vértebro y realizado gracias al apoyo de la Delegación de Cultura de la institución provincial.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

La diputada de Cultura, Marisa Ruz, ha destacado que con esta actividad, Vértebro “propone un programa integral y transnacional, de creación de artes escénicas contemporánes, en el que van a convivir la exhibición, el encuentro, el diálogo y la reflexión en torno al concepto de género e identidad sexual”.

La diputada ha indicado que esta iniciativa “pretende fomentar el aprendizaje, el espíritu crítico y el encuentro con colectivos sociales de Córdoba, para propiciar espacios de reflexión en torno a las disciplinas que se proponen”. En este sentido, Ruz ha resaltado que “la cultura debe ser ese espacio de comunicación y encuentro necesario para una sociedad más justa, libre y democrática y debemos dar cabida a este tipo de acciones en Córdoba”.

Por su parte, Leopoldo Izquierdo, director del Palacio de Viana, ha mostrado su apoyo a esta propuesta “que tiene un aspecto más transgresor del que estamos acostumbrados, pero que muestra una realidad social, de lucha por la discriminación social y a favor de la igualdad de género”.

Durante dos semanas, una comunidad de artistas, pensadores, activistas y público en general repensarán juntos la idea de que nuestra identidad no es algo inherente y que exista porque sí, sino que se imagina, inventa y representa. El Palacio de la Merced de la Diputación de Córdoba, el Centro de Arte Rafael Botí, la Iglesia de la Magdalena o el Palacio de Viana, en la capital cordobesa, se convertirán en espacios para el intercambio, la creación, las relaciones sociales o el análisis crítico.

El comisario del proyecto, en representación de Vértebro, Juan Diego Calzada, ha destacado que este “es un programa de artes vivas y se fundamenta en la elección de una serie de propuestas que sobrevuelan la idea de identidad impermeable, acciones que se caracterizan por cuestionar y desdibujar cualquier frontera dentro de todo dinamismo”.

“Este proyecto va más allá de la mera exhibición, todas las actividades están interconectadas, se retroalimentan entre sí. Es un programa que no esconde nada, somos transparentes en cuanto a lo que contamos y hablamos”, ha señalado Calzada, quien ha insistido, asimismo, en que “es un festival único, no existe ningún otro con estas características y esta temática en toda Andalucía”.

La programación se abre el próximo jueves 23 de marzo, con el documental Yes, we fuck!, de Antonio Centeno y Raúl de la Morena, que muestra la realidad de las personas diversofuncionales respecto a la sexualidad. Los días 24 y 25 se realizarán dos conferencias perfomáticas preparatorias para dos piezas de puesta en escena, con los títulos Hale, estudio para un organismo artificial, de This Takes Time Collective, y Three ways to master a kiss or a twentyfive minute kiss at your neck (Los besos en Córdoba), a cargo de Aitana Cordero.

El día 30, bajo el epígrafe Activación cordobesa, expertos en tema de género como Octavio Salazar, Elena Jiménez, Verónica Moreno o Saúl Ariza entablarán conversaciones sobre patriarcado y normatividad con el título Ni mujeres ni hombres ni viceversa y habrá una puesta en escena del colectivo Todes Transformando Córdoba.

El día 31 y con el nombre de Movedores con carta blanca, un grupo de 22 artistas, creadores y pensadores van a tener la oportunidad de exponer sus procesos de creación, relacionados con la temática del festival, en una especie de master class. Para finalizar, el sábado 1 de abril habrá una exhibición de Celeste González con el nombre de Wakefield poople, visones y revisiones, una pieza de danza, que viaja entre la perfomance y la comedia.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

DEPORTES - BAENA DIGITAL

FIRMAS
Baena Digital te escucha Escríbenos