Ir al contenido principal

La exportaciones de frutas y hortalizas a Reino Unido siguen al alza a pesar de la amenaza del 'Brexit'

Las exportaciones de frutas y hortalizas andaluzas a Reino Unido siguen al alza a pesar de la amenaza del Brexit. Desde julio, mes siguiente al referéndum en el que se decidió su salida de la Unión Europea, hasta noviembre de 2016, este país ha importado un 12 por ciento más de producciones hortofrutícolas respecto al mismo periodo de 2105, hasta alcanzar los 154 millones de euros. En volumen, con más de 129.000 toneladas exportadas, el incremento ha sido del 6,7 por ciento.



Según ha resaltado la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, "aunque debemos ser cautos y prudentes en este asunto hasta conocer realmente el alcance que pueda tener, hay que valorar el espíritu emprendedor y el esfuerzo de nuestras empresas para seguir posicionándose en los mercados del exterior pese a las dificultades con las que se encuentran". Para la consejera, "estas cifras demuestran que tenemos un mercado que está consolidado gracias a la calidad de los productos que ofrecemos y en el futuro deberá seguir siendo así".

Este aumento viene principalmente de la mano de las hortalizas, que han aumentado en esos cinco meses un 15 por ciento, frente al sector de frutas que asciende un 5 por ciento. El pepino, el pimiento y el ajo son los que más han crecido en ventas a este país, con una subida en valor del 55, 27 y 123 por ciento, respectivamente. Es especialmente significativo también el incremento de ventas de uva de mesa a ese país, con más de 10 millones de euros en valor, frente a años anteriores en los que rondaba los 300.000 euros.

Por provincias, durante este periodo Almería es la que más vendió a Reino Unido, 82.780 toneladas por valor de 74.685 millones de euros, un 6 y un 14 por ciento más que en los mismo meses de 2015. El resto de provincias, salvo Huelva que desciende y Jaén que se mantiene igual, también incrementaron sus exportaciones a ese destino. Una subida especialmente significativa es la de Córdoba, con un 135 por ciento más en valor y 103 por ciento en cantidad respecto al periodo de julio a noviembre de 2015.

La consejera ha aclarado que este análisis, al ser de un periodo tan reducido, no se ajusta fielmente a la realidad, debido a la estacionalidad de algunas producciones hortofrutícolas en esos meses, como es por ejemplo el caso de las fresas de Huelva.

En cuanto a los últimos datos globales que maneja la Consejería, de enero a noviembre del año pasado, Reino Unido importó más de 437.000 toneladas de frutas y hortalizas andaluzas por más de 652 millones de euros, un 15 y un 16 por ciento más que en el mismo periodo de 2015. Destacan los aumentos en valor de las ventas hortofrutícolas de productos de Cádiz (+63%), Málaga (+42%) y Córdoba (+28%). En volumen, los incrementos más significativos fueron de productos gaditanos (+42%) y malagueños (+34%).

Los productos que más crecen en esos once meses de 2016 respecto al mismo periodo de 2015 son la uva de mesa, que se multiplica por diez; los arándanos, que prácticamente triplican la exportación; el ajo, que la duplica; el aguacate, con una subida de casi el 90 por ciento, y el pepino y la berenjena, con más del 50 por ciento de incremento cada uno.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL