Ir al contenido principal

José Luis Casas cierra con una charla sobre el exilio de 1939 las VII Jornadas de Historia Local del Instituto

Una conferencia sobre el exilio republicano de 1939 de José Luis Casas Sánchez cerró ayer las VII Jornadas de Historia de Baena y Comarca que organiza el Departamento de Geografía e Historia del IES Luis Carrillo de Sotomayor. El historiador egabrense expuso el caso del canónigo José Manuel Gallegos Rocafull (1895-1963), uno de los 50.000 andaluces que tuvieron que exiliarse a América tras el golpe de estado de 1936.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Casas relató la experiencia del canónigo de la Catedral de Córdoba en los sindicatos católicos de la provincia y su participación en la construcción de las casas baratas. Aunque sus primeras experiencias políticas estuvieron ligadas con la Dictadura de Primo de Rivera y fue candidato de Acción Nacional con la proclamación de la II República, la historia de Gallegos Rocafull es destacable porque "utilizaba terminología cercana al movimiento obrero y el hecho de que un canónigo hablara de obreros resultaba raro".

Según el catedrático en Historia, cuando estalló la guerra civil animó a respetar la legalidad vigente y planteó que "Cristo hubiera estado al lado de la II República". Antes de ser apartado de su actividad como sacerdote, ya en París, Gallegos Rocafull intentó captar el apoyo de los católicos europeos a favor del régimen republicano y cargó contra los "obispos facciosos" que apoyaban al general Franco.

José Luis Casas narró el largo viaje en barco que le llevó hasta Nueva York para trasladarse posteriormente a México DF, donde trabajó en la Universidad Autónoma de México. Allí escribió cientos de artículos periodísticos sobre la situación europea tras la II Guerra Mundial y analizó el "destierro como algo que se vive desde el corazón". De hecho, el sacerdote viajó en varias ocasiones a Europa, pero nunca más volvió a pisar España.

La "libertad", mensaje final de las jornadas

Los profesores del Departamento de Geografía e Historia destacaron a los alumnos de 2º de Bachillerato la importancia de ser libres tras las diferentes conferencias que han formado parte de esta séptima edición. Su coordinador, Juan Manuel León de Toro, quien también pronunció una ponencia sobre la labor humanitaria de Cruz Roja, adelantó en la clausura que las octavas jornadas se centrarán en los orígenes del IES Luis Carrillo de Sotomayor.

El alcalde, Jesús Rojano, cerró las jornadas trasladando el agradecimiento de la sociedad baenense por el esfuerzo que está haciendo el centro en aplicar la historia a nuestro entorno. Rojano expuso la importancia de la historia práctica y su utilidad para asimilar conocimientos. "El patrimonio es la huella de la historia, la que nos da ese atractivo adicional; si conocemos mejor nuestra historia nos conoceremos mejor nosotros mismos".

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL


© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.