Ir al contenido principal

El Congreso Internacional de Turismo Cultural analiza la gestión del turismo patrimonial en Iberoamérica

El Palacio de la Merced acoge desde ayer el III Congreso Internacional Científico-Profesional de Turismo Cultural, organizado por la Universidad Loyola Andalucía, la Universidad de Córdoba, la Universitat de Barcelona e Imanagement and Tourism, junto con el Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba.



En esa tercera edición se somete a estudio y análisis el turismo patrimonial en el espacio cultural iberoamericano. Así, la ponencia inaugural se centró ayer en el Turismo cultural en las ciudades mexicanas Patrimonio Mundial. La gestión integral como desafío. De igual modo, además de experiencias turísticas españolas y de Córdoba, se han presentado productos turísticos de Colombia, Uruguay, Argentina, Ecuador y Brasil.

La delegada de Turismo en la institución provincial, Carmen Gómez, explicó que “este congreso refleja la apuesta de la Diputación de Córdoba por el turismo cultural en general y por proyectar una imagen internacional de nuestro sector turístico cordobés”.

“A la vista de que el turismo cultural es una de las primeras motivaciones que mueven a los visitantes a venir a Córdoba y, en general, a hacer turismo por el mundo, es necesario promover actividades como esta”, subrayó.

La también vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo añadió que “el turismo está generando empleo, está generando riqueza y tenemos que aprender a conectar el tándem entre turismo y cultura para conseguir que las acciones culturales y nuestro patrimonio sea percibido por el público de la mejor de las maneras”.

Por último, Gómez incidió en que “nuestro sector turístico sigue al alza y del año pasado a este volvemos a tener un incremento de turistas tanto en la capital como en la provincia, en torno a un 4%, y parte de este porcentaje lo ocupa el turismo cultural”.

Por otro lado, la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, manifestó que “el binomio turismo y cultura es construcción de futuro segura, porque en Andalucía vienen ya más de 7,5 millones de visitantes buscando lo que significa la cultura y todo lo que Andalucía le puede ofrecer; y estamos en una ciudad como Córdoba, donde el patrimonio histórico es excepcional y la dinámica cultural es extraordinaria”.

“Tenemos que decir que nuestra comunidad, hablando de turismo cultural, mira hacia el futuro y construye futuro desde el desarrollo de patrimonio sostenible y una perspectiva de programación cultural que hace que la cultura en Andalucía sea viva, activa, para sentirla, disfrutarla, donde el flamenco como patrimonio inmaterial ocupa un lugar importante; pero donde, a la par, hay otras manifestaciones culturales de las que se puede disfrutar”, abundó Aguilar.

En su tercera edición el eje central del congreso es la gestión turística de sitios Patrimonio Mundial de la Unesco, así como el turismo gastronómico. Cuenta con dos secciones: la profesional y la científica, que comparten sesiones plenarias.

Los temas en la sección académica se están centrando en la gestión turística de manifestaciones de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, las políticas de turismo cultural en el espacio cultural iberoamericano, rutas e itinerarios iberoamericanos, los distintos segmentos del turismo cultural o el marketing turístico. Además se tratará el comercio on line en el turismo, la gestión de las empresas turísticas, la legislación en el sector turístico, la economía del turismo y otras modalidades de turismo distintas al cultural.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.