Ir al contenido principal

Andalucía encabeza la acogida de demandantes de asilo y de refugio del Plan Europeo de Reasentamiento

Andalucía encabeza la acogida de personas demandantes de asilo y refugio del Plan de Reasentamiento de la Unión Europea (UE). Así lo trasladó el director general de Coordinación de Políticas Migratorias de la Consejería de Justicia e Interior, Luis Vargas, en la reunión mantenida junto a sus homólogos en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para abordar el desarrollo de la acogida que España está prestando en el marco de dicho plan.



En cifras globales, a 19 de enero, han sido 980 personas reubicadas y reasentadas. Por comunidades, 209 en Andalucía; 121 en Cataluña; 107 en Castilla y León; 96 en la Comunidad de Madrid; 69 en la Región de Murcia; 63 en la Comunidad Valenciana; 57 en Aragón; 57 en Islas Baleares; 55 en Asturias; 46 en el País Vasco; 30 en Castilla-La Mancha; 29 en la Comunidad Foral de Navarra; 17 en La Rioja; 16 en Galicia y 8 en Cantabria.

Además, el responsable de Coordinación de Políticas Migratorias señaló que comunidad autónoma andaluza es la única que dispone de un dispositivo específico para menores refugiados no acompañados que están actualmente tutelados por la Junta de Andalucía en la localidad granadina de Motril.

En la reunión se puso de manifiesto las acciones que las comunidades autónomas realizan para esta acogida desde todos los sistemas –sanitario, educativo, de servicios sociales...–, siempre como complemento de la primera acogida que llevan a cabo las ONG que recibieron la financiación extraordinaria del Ministerio a finales de 2015.

En el caso de España, las comunidades autónomas afrontan esta acogida con la garantía de acceso a los sistemas sanitario, educativo, de servicios sociales y vivienda, y serán, junto a las corporaciones locales, las que acojan a estas personas de modo estable cuando terminen las medidas de protección internacional.

Andalucía encabeza la reivindicación al Gobierno de España para que se ponga en marcha sin demora el Plan de Emergencia que se acordó en la Conferencia de Presidentes, precisamente para atender la situación de urgencia ante las condiciones climatológicas del invierno en los campamentos de acogida, y ha firmado un acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en España (ACNUR) para enviar ayuda urgente.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL