Ir al contenido principal

La Junta de Andalucía logró reducir en octubre el plazo medio de pago a proveedores hasta los 13,43 días

La Junta de Andalucía sigue reduciendo el periodo medio de pago a proveedores (PMP) y lo situó en 13,43 días durante el pasado mes de octubre, el mejor registro desde que comenzó a publicarse esta magnitud. Se mantiene así la tendencia de todo el ejercicio con un descenso acumulado de 25,11 días desde enero, en el que se abonaban las facturas en un plazo medio de 38,54 días.



Asimismo, durante todo el periodo en Andalucía se ha mantenido el plazo de pagos por debajo de las comunidades autónomas, un esfuerzo que ha venido acompañado de un relevante aumento del diferencial con la media regional.

Así, el PMP de Andalucía en enero se encontraba tres días por debajo de las comunidades, una diferencia que se eleva hasta los casi 28 días en octubre. Concretamente, la Junta pagó en este mes en 27,66 días menos que la media regional, que se sitúa por encima de los 40 días (41,09 días).

Por otra parte, a partir del pasado mes de febrero la Junta de Andalucía ha cumplido todos los meses con la normativa de estabilidad presupuestaria en lo referente a la morosidad, situando el PMP a proveedores en el marco de los 30 días.

Por el contrario, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda correspondientes a septiembre, incumplen el plazo de 30 días las comunidades de Cantabria (39,05), Murcia (48,27) y Valencia (58,57), mientras que Castilla y León (64,13), Madrid (69,81) y Baleares (73,80) se sitúan por encima de los 60 días.

Para el Gobierno andaluz estos datos reflejan "el importante esfuerzo que viene realizando la Consejería de Hacienda y Administración Pública para avanzar en eficiencia en la gestión de las cuentas públicas", así como para acortar los plazos en el abono de facturas con el fin de apoyar al sector empresarial de la comunidad y, en especial, a las pymes.

En esta línea, la Junta de Andalucía aprobará el decreto de garantía de tiempos de pago que situará en 20 días el tiempo máximo para el abono de las facturas vinculadas a la prestación de los servicios públicos esenciales del Estado de bienestar.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL