Ir al contenido principal

La encuesta del enlace Europe Direct de Adegua alerta del descenso del sentimiento europeísta en la comarca

El enlace Europe Direct de la Asociación para el Desarrollo del Guadajoz y Campiña Este (Adegua) ha dado a conocer los resultados de una serie de encuestas realizadas a jóvenes durante el Día de Europa acerca de una serie de temas relacionados con la Unión Europea. Dos son las conclusiones principales: un descenso del sentimiento europeísta en la comarca y la sensibilidad de los jóvenes de la provincia hacia el problema de la inmigración.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Con el fin de conocer las diversas opiniones sobre algunos ámbitos de la Unión Europea, el Europe Direct recabó la opinión de 159 personas, 37 hombres, 68 mujeres y 54 personas que no indicaron el sexo. Entre los grupos de edad, el más numeroso fue el comprendido entre los 31 y los 45 años.

Entre los resultados de la encuesta se extrae que algo más de la mitad de los ciudadanos de la comarca conocía el aniversario de la entrada de España en la Unión Europea. Además, el 75% consideraba la pertenencia de España como algo bueno y el 64% que el país ha obtenido beneficios.

Por otro lado, destaca que los jóvenes se muestran menos confiados en el proyecto europeo, ya que baja el sentimiento de ciudadanía europea en 4 puntos y disminuyen del 85% al 64% las personas a las que les gustaría que la UE continuara existiendo dentro de 20 años, pero con un gobierno europeo fuerte. Si sumamos las personas que desean que la Unión Europea permanezca como ahora, el porcentaje de aceptación se eleva al 74%, frente al 91% de 2015.

Por otra parte, la encuesta reflejó que los dos principales retos que afronta España son la situación económica y el empleo (69%) y las pensiones (26%). Por su parte, los dos problemas que afectan a la Unión Europea son la situación económica y el empleo (48%) y los refugiados (29%).

La segunda encuesta se centró en el tema de la migración y se llevó a cabo durante la realización de la Campaña Bilingüe sobre Ciudadanía Europea y Movilidad que el enlace desarrolló entre los meses de noviembre y diciembre y a la que se llegó a casi 1.400 jóvenes de la provincia de Córdoba.

De este cuestionario se extrae que el 60% de los jóvenes afirma que personas procedentes de países de fuera de la UE serían aceptados con restricciones, mientras que algo más de la mitad piensa que los inmigrantes en España son muchos pero no demasiados y que deberían mantener los derechos que poseen en la actualidad.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTO: ARCHIVO 
© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.