Ir al contenido principal

El Ayuntamiento se adhiere a la futura Asociación para la promoción y desarrollo de la Vía Verde del Aceite

Los cuatro grupos municipales representados en el pleno acordaron anoche durante la última sesión ordinaria del año la adhesión de Baena a la futura Asociación para la promoción y desarrollo de la Vía Verde del Aceite. Su objetivo es la promoción, organización y desarrollo de acciones relacionadas con la identificación, conservación, señalización y promoción de este espacio que discurre desde Jaén hasta Puente Genil, incluyendo el ramal de Baena.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Como expuso el primer teniente de alcalde, Francisco Garrido, cuando esta asociación se ponga en marcha se abrirá para muchas empresas privadas una oportunidad para desarrollar un turismo medioambiental y sostenible. La medida, que cuenta con el apoyo de las diputaciones de Córdoba y Jaén, también fue valorada de forma positiva por el resto de grupos de oposición, los cuales valoraron su utilidad para atraer turistas.

Por otra parte, con la abstención de Izquierda Unida, el pleno aprobó iniciar la tramitación del expediente para la contratación del suministro de energía eléctrica de los edificios e instalaciones municipales. Se trata de un procedimiento de adjudicación abierto que contará con un presupuesto cercano a los dos millones de euros.

De otro lado, PSOE, PP, IU y C’s también dieron su visto bueno a un convenio entre el Consistorio y la Diputación Provincial para la prestación del servicio supramunicipal de asistencia en materia de vivienda. De esta forma, el Ayuntamiento colaborará con la Oficina Provincial de Intermediación Hipotecaria, un ente que velará por los intereses de las personas que sean privadas del uso de su vivienda habitual por desahucios o lanzamientos hipotecarios.

Asimismo, los grupos acordaron habilitar los créditos presupuestarios del Plan de Solidaridad –400.000 euros entre el Plan de Mejora General de la Ciudad y el Plan de Empleo Verde– hasta la aprobación de los presupuestos de 2017; el reglamento de funcionamiento interno de la mesa local para las personas con diversidad funcional de Baena; el precio público del cuaderno didáctico de José Amador de los Ríos en 4 euros y una moción de IU para instar al Gobierno a la eliminación de las restricciones a la oferta de empleo público.

Torreparedones centra el turno de ruegos y preguntas

El reciente acuerdo plenario del Ayuntamiento de Castro del Río en relación a Torreparedones centró la atención en el turno de ruegos y preguntas. Cristina Piernagorda y Miguel Jurado, portavoces de Partido Popular y Ciudadanos, expusieron que el primer edil castreño "se está aprovechando" porque "se está diciendo que Torreparedones es de Baena y de Castro del Río".

El alcalde, Jesús Rojano, reiteró que el Ayuntamiento de Castro del Río tiene un largo camino por recorrer hasta la puesta en valor del anfiteatro, un espacio cuya existencia todavía no se ha constatado. Rojano aseguró que mientras esto ocurre Baena seguirá trabajando en la puesta en valor de otros edificios como las termas, así como en la promoción y mejora de las visitas.

El primer edil baenense reconoció que si bien es cierto que "Castro del Río quiere aprovechar que tenemos un recurso muy potente", Baena también pretende ayudarse de la inversión castreña en una futura restauración del anfiteatro.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL


© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.