Ir al contenido principal

Diputación y ATA fomentan la continuidad de negocios propiciando el relevo generacional de los autónomos

Fomentar el relevo generacional es uno de los objetivos propuestos por la Diputación de Córdoba dentro de un marco de acciones enfocadas al desarrollo y la consolidación del autoempleo en la provincia de Córdoba, y recogidas en el marco de un convenio entre la institución provincial y la Asociación Profesional de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA), firmado el pasado mes de junio, bajo el nombre ¡Se traspasa oportunidad!

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Una iniciativa comprometida con la intención de impulsar y favorecer la continuidad de los negocios y del empleo en la provincia de Córdoba, mediante la realización de un análisis de la situación; el emparejamiento de emprendedores y autónomos en fase de cese de actividad empresarial; y el asesoramiento a ambos para el traspaso del mismo.

Así lo ha destacado la delegada de Empleo de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, quien además ha asegurado que “se trata de generar empleo de calidad, ya que la provincia de Córdoba cuenta con 18.000 autónomos; una cifra que ha crecido de forma considerable y que posiciona al emprendimiento como una salida laboral en estos momentos”.

Además, Amo ha insistido en que “se trata de poner en contacto a unos autónomos con otros para que al acabar su vida laboral, los negocios puedan ser traspasados sin que se pierdan. Una idea que nace del compromiso de la Diputación de Córdoba de cara a generar empleo, al igual que se demostró el pasado lunes con la firma de ´Compromiso por Córdoba´ con la intención de fomentar el desarrollo económico, industrial, social y general empleo de calidad”.

En concreto, esta iniciativa ha versado en torno a tres vertientes, un estudio de geolocalización de los potenciales negocios; encuentros selectivos entre emprendedores y autónomos; y el asesoramiento específico.

En este sentido, José Luis Perea, vicepresidente de Relaciones Institucionales de ATA, ha destacado que “estos encuentros selectivos entre vendedores y compradores se han llevado a cabo en diversas zonas de la provincia de Córdoba, como son el Alto Guadalquivir, Campiña Sur, Los Pedroches, La Vega del Guadalquivir y la Subbética. Ya se han llevado a cabo, en noviembre, encuentros en los municipios de Hinojosa del Duque, Villanueva de Córdoba, Montilla y La Carlota; y en los próximos días, se realizarán en Villafranca de Córdoba, el día 12 de diciembre; en Bujalance y Lucena, el 14; y el Villa del Río, el 16 de diciembre.

Perea ha desgranado que “entre los asesorados se han encontrado autónomos que quieren ampliar sus negocios, un 73 por ciento; desempleados, un 5 por ciento; y trabajadores asalariados, un 5 por ciento; de los que un 38 por ciento, han sido mujeres y un 62, hombres.

Finalmente, el presidente de ATA Andalucía, Rafael Amor, ha destacado “el compromiso de la Diputación de Córdoba por el empleo y por los autónomos de la provincia de Córdoba”. Además, Amor ha alabado a la Diputación de Córdoba, ya que "es la única diputación que paga en 27 días, cumpliendo así con la Ley de Morosidad, ya que este, junto con la competencia desleal y la falta de financiación, son los problemas más usuales con los que se encuentran los emprendedores”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL