Ir al contenido principal

Los pueblos cordobeses muestran su oferta turística en las diversas actividades de la Feria de los Municipios

Los municipios de la provincia de Córdoba continúan mostrando en el Palacio de la Merced lo mejor de su oferta turística durante la Feria de los Municipios que organiza estos días la Diputación Provincial. Son 67 entidades locales las que exponen sus atractivos en más de 2.600 metros cuadrados.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Una de las primeras actividades fue la presentación del libro ‘La arquitectura popular en la Cuenca del Río Guadiato’, de José Manuel Domínguez, en el que este autor describe un tipo de arquitectura básica y agraria, aquella que estaba adaptada a los trabajadores del campo. El delegado de Cooperación con los Municipios y Carreteras, Maximiano Izquierdo, definió a este libro como “un trabajo de campo excelente, que pone especial énfasis en la singularidad de lo popular y que nos ayuda a reflexionar sobre la importancia de preservar este tipo de viviendas que son joyas auténticas de la arquitectura de este pueblo”.

El diputado indicó que “se puede afirmar que es una obra que puede traspasar la barrera del tiempo, porque aporta datos originales, no teóricos, que pueden ser útiles en futuros trabajos de mayores dimensiones territoriales sobre arquitectura doméstica y sistema de vida en la sociedad de la primera mitad del siglo XX”.

Asimismo, el municipio de Posadas tuvo la posibilidad de dar a conocer su oferta turística, mostrando algunos de sus productos y actuaciones más recientes. Así, se ofrece como una de las novedades más atractivas el ‘Visor web’, cuyo enlace puede encontrarse en el portal del Ayuntamiento maleno, y que es una aplicación informática que muestra la riqueza patrimonial y arqueológica del pueblo, con rutas señaladas por iconos.

La Ruta Americanista y la Ruta de Paternas son dos de las propuestas que esta localidad ofrece al visitante como uno de sus reclamos turísticos más novedosos y atractivos, así como ‘Posadas aventura’, que, con poco más de un año de funcionamiento, se ha convertido en el circuito multiaventura más conocido y visitado de la provincia, con múltiples actividades para los más pequeños.

También en el marco de la Feria de los Municipios se dio a conocer un nuevo producto turístico, surgido en la Vega del Guadalquivir bajo el nombre de ‘Cásate con Fuente Palmera. La Ruta de las Nuevas Poblaciones’, con el que se pretende dinamizar el sector turístico de esta zona.

La delegada de Turismo en la institución provincial, Carmen Gómez, explicó que la ruta “parte de elementos patrimoniales pero adhiere el tejido empresarial, se une el turismo cultural al de compras y, dentro de este, tiene un peso especial la industria de la confección de vestidos de novia y otros negocios relacionados con el sector”. “Es una forma original de transmitir la riqueza natural y patrimonial del municipio y la industria de la boda”, ha insistido.

Esta ruta por la localidad de Fuente Palmera, que está siendo comercializada por la empresa Córdoba Viva, se inicia con una visita a una almazara y continúa con paradas en los principales elementos patrimoniales de la localidad. Así, se visitan la plaza, el ayuntamiento y el entorno de la Plaza de la Fuente.

Tras el almuerzo, la ruta continúa con una visita a la tienda y al taller de Hígar Novias y un recorrido libre por las tiendas de la localidad. Como punto y final, se visitará una fábrica de elaboración de quesos del municipio de Fuente Palmera.

Por último, las presentaciones de la mañana concluyeron dando a conocer una actividad que tendrá lugar en Puente Genil el 11 de febrero de 2017, la undécima edición del ’Día de las Corporaciones Bíblicas 2017. Jornada de puertas abiertas de los cuarteles’.

La delegada de Desarrollo Económico de la Diputación, Ana Carrillo, subrayó la importancia de la Semana Santa de Puente Genil y valoró el esfuerzo que realizan las corporaciones “por abrir sus casas, auténticos museos vivos, para que los conozcan los cordobeses; es un día de convivencia y de vivencias en el que mostrar el potencial de Puente Genil”. “Este tipo de actividades nos sirven para promocionar nuestras costumbres y tradiciones y nos ayudan a mostrar al resto de Córdoba cómo somos”, ha matizado.

El programa de la Feria de los Municipios se completó con demostraciones de cocina en directo de productos tradicionales como el membrillo de Puente Genil y el lechón de Cardeña, una representación teatral a cargo de ‘Los Mejía’ de Pozoblanco, degustación de zumo de naranja elaborado con naranjas de Palma del Río y un showcooking a cargo de Santaella Diversa. Por último, se presentó un vídeo de ‘La gran huevada de Villafranca de Córdoba’, que hará una mini gran huevada el domingo en la Feria de la Municipios y se ha realizado una presentación audiovisual del municipio de Cardeña.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL